martes, 15 de septiembre de 2009

CUESTIONARIO#1KAREN ANAHI VILLA ZUBIA 3°B

1-¿En que condiciones politicas, económicas y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
*
condiciones economicas: Podemos encontrar que en México no habia recursos, ya que al terminar la independencia se paralizaron las actividades economicas y se tuvo que recurrir a pedir un prestamo a otros paises, no habia produccion y por lo tanto el dinero escaseaba.Para que Mexico naciera economicamente en la independencia tenia que pedir un prestamo contando con una actividad e ingresos economicos nulos.

*condiciones sociales:Las clases privilegiadas seguian siendo las mismas, la poblacion trabajadora termino en condiciones peores de como estaba y los epsañoles peninsulares fueron hechos a un lado.

*condiciones politicas:No habia estabilidad politica, habia divisionismo, no se habia propuesto un plan fijo para gobernar el pais, no estaban preparados para gobernar carecian de educacion civica i moral.Siempre habian luchado por una vida mejor por eso querian llegar al poder pero no sabian como hacerlo.El papel del pueblo en la politica era solo pensar en tener una mejor vida pero no participában en ella ya que gracias a su ignorancia eran incapaces de estructurar la forma de mejorar las situaciones.


2-¿Cuales eran los proyectos de nacion que se propusieron una vez que se logro la independencia?

No habia un proyecto fijo, sin embargo seguian ahi los proyectos que dominaron en la guerra, eran el de los liberales que pretendian gobernar por medio de una republica y que logicamente tenian ideas liberales y tambien se encontraba presente el de los conservadores o bien oligarquia colonial que pretendian gobernar por medio de una monarquia y tenian ideas conservadoras.


3-¿Cuales eran los grupos que participaban en el quehacer politico del pais?

*Monarquicos:
Este grupo estaba comupesto por los conservadores y pretendian que un principe catolico los gobernara, querian una monarquia.

*Republicanos:Este grupo estaba compuesto por los liberales, quienes querian que el pais estuviera gobernado en forma de republica.


*el pueblo no participaba en el quehacer politico pues no sabian como hacerlo, solo pensaban en una vida mejor y la confiaban en los dos grupos monarquicos y republicanos.


4-¿Que favorecio la llegada de Iturbide al poder?
I
turbide llego al trono pues estaban en una situacion en la que España amenazaba con atacar el puerto de veracruz y como Iturbide era el principal liberal que habia logrado tratar y lograr lka independencia con España pensaron en que si Iturbide asumia el poder podria controlar los problemas con España y evitar que atacaran el puerto y asi mismo evitar problemas, por eso se vieron obligados por conveniencia a proclamar a Iturbide su maximo gobernante.


5-¿Que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?

E
nfrento en primer lugar que la constitucion imperial que Iturbide proclamo no se era respetada poes el congreso estaba consituido en su mayoria por republicanos quienes no aceptaban esaa constitucion y por consiguiente no la respetaban y el pais estaba viviendo en anarquia esto quiere decir que la constitucion no servia de nada era como si no ubiera gobierno.Fracaso al momento en que Lopez de Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el plan de casa mata ene ste plan se defendia la soberania del pais.




No hay comentarios:

Publicar un comentario