martes, 22 de septiembre de 2009

Héctor Daniel Parra Gardea 3B 1822 el año que fuimos imperio

Resumen breve del argumento:
En esta película podemos observar las situaciones como se encontraba México después de que se consumó la independencia económica, política y socialmente. También nos habla de cómo el congreso proclama a Iturbide emperador y como lo destierran.
Momentos o etapas claves:
Abrazo de acatempan.-Guerrero e Iturbide terminan la guerra de independencia con un abrazo.
Nombramiento a Iturbide.-En el congreso fue nombrado a la corona por que el pueblo lo reclamaba que lo gobernara al igual que el país necesitaba un gobernante que dirigiera, para poder salvarlos del ataque q tenían planeado España al puerto de Veracruz.
Búsqueda de Guadalupe Victoria.-El padre mier y Ramos Arizpe fueron a la selva veracruzana en busca del general Guadalupe Victoria ya que llevaba 3 años perdido en ella, y lo necesitaban para tener a él como gobernante porque lo consideraban que él sería un buen presidente y mexicano. Ya después de varios días de búsqueda lo encuentran para quitarle la corona a Iturbide.
Destierro a Iturbide.-En cuanto se encontró a Guadalupe Victoria el congreso hiso una reunión para quitarle el poder a Iturbide poniendo como evidencia los malos tratos que hiso y el endeudamiento que dejo al país y así Iturbide traicionado por Santa Anna ponen a Guadalupe Victoria al poder, desterrando a Iturbide del país y asiéndolo jurar que jamás volviera.
Nombramiento al poder a Guadalupe Victoria. Después de que desterraron a Iturbide nombraron Guadalupe Victoria Presidente de México con el cual tuvieron un mejor gobierno.
Tema central:
Como vivió México antes, después y durante el gobierno de Iturbide.
Personajes claves:
Fray Servando Teresa de Mier, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide, Ramos Arizpe, etc.
Temas que se tratan:
-Como se encontraba México sin un gobernante
-La mala forma de gobernar de Iturbide.
-El poco interés que tenían las clases bajas sobre quien los gobernaran el cual se inclinaban a quien les daban buenas formas de vida.
-Ideas que tenían los liberales.
Autor:
Fue escrita por Flavio Gonzales Mello, la película se rodo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario el 18 de junio del 2005.
Análisis de los personajes:
En esta película podemos ver que nos habla sobre un hecho real que ocurrió en esas épocas, las cuales en unas partes de las películas agregaban algunas cosas como cuando están jugando en la baraja, etc.
En los protagonistas, la mayoría son colectivos como el padre Mier, representados por los liberales. Los individuales nos referíamos a, Iturbide, Santa Anna, representado por los conservadores.
Análisis de los hechos históricos:
Nos habla en esta película los hechos que vivió México en esas épocas en las cuales se encontraba muy mal debido a que no podrían organizarse bien, además de que no tenían un buen gobierno.
La información que nos da esta película es significativa porque nos aportan los hechos que vivía México en esa época. En la cual nos perjudica ideológicamente porque algunas de las expresiones del habla que tienen son de esta época.

1 comentario: