martes, 22 de septiembre de 2009

valeria velasquez galindo3b

1822 El año que fuimos Imperio

Esta obra fue llevada a cabo en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y fue escrita por Flavio González Mello reconocido por publicar varias obras teatrales un ejemplo de ello es la obra llamada “Así como la ves…” y también por haber participado en varios festivales de dramaturgia; él nos describe la situación en la que México vivían tanto político como económico y social, nos muestra la división que siempre existió por los desacuerdos en los que estaban, la guerra que existía a causa de ver quien se iba a quedar con el poder, y también la forma en que intentaban formar un gobierno.

Los momentos más importantes que marcaron a la historia fue obviamente el abrazo de Acatempan ya que con este hecho se consuma la independencia de México; el nombramiento de Iturbide por el congreso creyendo ellos que él era el mas indicado para gobernar ya que Victoria creyeron que estaba muerto, más sin embargo se equivocaron ya que cuando Guadalupe Victoria llega de nuevo, provoca así otro suceso importante que es cuando destituyen a Iturbide y en su lugar nombran a Victoria.

Los personajes mas importantes que participaron fueron Fray Servando Teresa de Mier, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna; Iturbide representando a los conservadores y Fray Servando Teresa de Mier a los Republicanos.

Esta obra nos muestra cómo nace México, nos hace ver que cuando obtiene el país la independencia a la inexperiencia y la falta de organización que tenia lo llevo a que no se llegara aun acuerdo para lograr tener lo mejor para el país.

En mi opinión esta obra nos deja mucho ya que nos hace ver de una forma mas amplia la diferencia y semejanza que existe entre el México de antes al de hoy, nos muestra los cambios que ha tenido a pesar de que no han sido mucho, ya que un ejemplo de ello es que todavía existe una deuda externa, nos muestra también la situación que el país vivió en aquel entonces ya que muchas veces en los libros solo sale lo que el gobierno les conviene que sepamos, también nos ayudara a aprender como elegir a un buen presidente que nos guíe bien, un ejemplo fue Iturbide ya que con él nos damos cuenta de que por las ambiciones que tenia dejo al país con una deuda externa y en una crisis.

2 comentarios:

  1. Luis René Mata Quiñonez 3º "F"
    OK, tu opinion esta muy bien argumentado y explicada claramente, sólo te faltó creo yo lo más importante, ¿Cuál es tu Valoración Crítica de acuerdo a los hechos historicos mostrados en la Obra? y El analisis de los Personajes Protagonistas de la Obra. Analizando bien, la historia no era una verdad 100% absoluta.

    ResponderEliminar