miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionario 2 sergio alonso herrera perez

Cuestionario 2. 

1.- ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide? 
En el imperio de Iturbide se encontraba en desorganización social, económica y política. tuvo que improvisar, no se planeó bien el gobierno y fue una asimilación mal hecha de gobierno e hizo un mal manejo.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? 
Nociva, porque entre mas se pedía dinero mas deuda se hacía e iba a llegar un momento en que no se iba a poder pagar, esto provocaba que el país no tuviera un avance entorno a lo económico.

3.- ¿Qué es la masonería? 
Era una asociación secreta que cuyos principios y creencias eran buscar el progreso de la humanidad y construir un carácter moral en la sociedad. 

4.-¿Cuáles fueron las logia masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Fueron los escoceses y los yorkinos. la escocesa se dedicaba a estudios filosoficos y a la enseñanza.
La yorkina estaba bajo la influencia de Estados Unidos. 

5.-¿Que proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían: libertad para la expresión de las ideas, terminar con los privilegios del clero en lo político y económico. Terminar con el poder político y económico del alto clero. Crear un poder laico y moderno.
La diferencia entre los centralistas y federalistas, fue que los centralistas eran conservadores y que querían seguir conservando los privilegios del clero, no querían la soberanía de los estados y recordaban que los españoles avían sido el soporte de la sociedad y que avían ejercido un gobierno exitoso durante la colonia. 

6.- ¿Qué proponían el centralismo y Las Siete Leyes y en qué se diferencia del federalismo? 
El centralismo y Las Siete Leyes proponían:
-Querían un supremo poder conservador por encima de los Poderes Legislativo y Judicial. Un mandato presidencial por 8 años. Un territorio nacional con departamentos y distritos y querían que en gobierno de estos departamentos dependiera de un gobierno central.-La religión Católica como única y sin tolerancia a otras. También en este documento se establecieron los derechos, obligaciones y libertades del ciudadano mexicano. 
La diferencia entre los federales y los centralistas esta que los federales tenían una ideología liberal y ellos querían mejorar la forma de gobierno y la calidad de vida. 

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?

1831 creó el Banco de Avío, para fomentar la industrialización, construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro con eso quería que hubiera más empleos en el país. 

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios de norte?
 Fomento la educación técnica. No dejo que llegaran extranjeros al territorio del norte, también ordenó la que se evitaran estas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera del la federación.
Alamán lo izo para proteger esos territorios pero mucha gente no estaba de acuerdo.

9.- ¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?
1.-Crear un país laico y moderno.
Con esta reforma se supone que el país mejoraría considerablemente en lo económico y en lo moderno ya que la iglesia no intervendrá más en esos aspectos.
2.-Acabar con el poder político y económico del alto clero.
Esto es importante ya que el dominio del clero sobre el pueblo seria menos, porque este aun dominaba en la vida del país y con esto tendría menos influencia sobre él. 

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en riesgo y por eso santana quito del poder a Gómez Farías, quito las reformas y la constitución de 1824 e instalo una República Centralista. 

LECTURA DE LA PAGINA 6:

 Santa Anna hizo bien en exigir a Iturbide un gobierno republicano mediante el plan de Casa Mata, pero también se contradijo cuando saco a Gómez Farías del poder porque el quería un gobierno republicano y con eso siguió conservando los privilegios del clero. Eso quiere decir que él no quería el bien del país sino su propio bien. Se puede comparar con AMLO porque quieren hacer las cosas como le da su gana sin importarles los bienes de los demás.

LECTURA DE LA PAGINA 7:

fray Servando siempre hablaba de la unión, el decía que el enemigo siempre nos tenía que ver unidos, en el país todo sería distinto si no existiera la unión dentro de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario