martes, 22 de septiembre de 2009

PAMELA RODRIGUEZ PORRAS 3B

Analisis "EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO".
-Resumen breve del argumento:
En esta pelicula podemos observar la situacion politica, economica y social que se vivia en la Nueva Espana al consumarse la Independencia. Desde las primeras ideas de forma de gobierno propuestas impuestas tanto como por liberales como por conservadores, pasando por la creacion de un Congreso en el que se proclamo emperador a Agustin de Iturbide por imposicion de el.A lo largo de esta breve historia podemos ver las condiciones en las que se encontraba México antes, durante y después del imperio de Iturbide y en que condiciones sociales,economicas y politicas el involucro al pais.
-Momentos o etapas claves del film.
Abrazo de Acatempan: Iturbide y Guerrero mediante un acuerdo que se sello con el abrazo de Acatempan, terminaron con la guerra reconociendo la independencia de México o la desligacion de España.
-Nombramiento de Iturbide a la corona: En el congreso se discutía que España estaba a punto de atacar el puerto de Veracruz, por lo tanto consideraron que era peligroso afrontar esto sin un líder al frente del país, como el pueblo aclamaba a Iturbide para que lo gobernara ya que el habia consumado la independencia y quien por su raza era el mejor para el puesto,por su destreza al independizar a Mexico. Por lo que el congreso lo nombro emperador.
-Aparición de Guadalupe Victoria: Fray Servando y Ramos Arizpe fueron a buscar al general Guadalupe Victoria a la selva veracruzana ya que se consideraba a este un buen líder para gobernar a México. Tras varios días de búsqueda Fray Servando lo encuentra para destituir a Iturbide.
-Abdicación y destierro de Iturbide: Al haber encontrado a Guadalupe Victoria los integrantes del congreso comienzan a conspirar en contra de Iturbide poniendo como evidencia los malos tratos de esté y el endeudamiento que dejo al país, para destituirlo y poner a Guadalupe Victoria al frente, lo hacen por medio de Santa Anna, quien lo traiciona y hace que lo destituyan. El congreso lo juzga y lo declara culpable por lo que lo destierra del país y lo castiga haciéndolo jurar que no volvería nunca más.
-Nombramiento de Guadalupe Victoria a la corona: Al haber destituido a Iturbide Guadalupe Victoria se convierte en el nuevo presidente de México y haya un mejor gobierno y manejo del pais en la forma republicana.
Tema central:
Las circunstancias en las que vivió México antes, durante y después del imperio de Iturbide. Como llego al poder, como lo administro y el porqué de su fracasoy el anhelo de otros por un gobierno republicano.
Personajes claves:
Fray Servando Teresa de Mire, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe,Nicolas Bravo etc.
Temas que se tratan:
Las situaciones políticas, económicas y sociales en las que vivía el país en los diferentes tipos de gobierno, la variedad de injusticias que se cometieron en el gobierno de Iturbide, la lucha de unos pocos por un gobierno más justo, la participación poco interesada de la clase baja y la ambición de otros como el ejercito el alto clero y los que tenian mas dinero.El mal imperio por parte de Iturbide y la entrada de Guadalupe Victoria al poder.
Análisis de los personajes.
Los personajes que son individualistas son los conservadores y los colectivos son los liberales. Entre los liberales se encontraban fray Servando, Ramos Arizpe, Guadalupe Victoria y otros; y los conservadores son Santa Anna, Iturbide y algunos diputados.
Análisis de las características de la película.
La película se trata de una reconstrucción histórica en la cual se trata de representar de una forma similar a la que se vivió en esa época dando a conocer las circunstancias que predominaron con la personificación de los personajes históricos.
Comentario de los antecedentes.
Estos hechos que ocurrieron en esta etapa de la historia fueron hechos relevantes en la formación de la nación, ya que en esto se muestra los primeros gobiernos que existieron y la manera en que gobernaron el país, así como la manera en que se administro la economía durante los primeros años del México independiente, la cual fue muy mala ya que a un en nuestros días seguimos teniendo la deuda externa. Nuestro país aunque ya es una república, aun seguimos teniendo esas diferencias que existían durante los primeros años del México independiente, y nuestro gobierno sigue siendo corrupto y anárquico y solo apoyando como siempre a los privilegiados.
Valoración crítica
Yo considero que la información que nos presentan si es significativa ya que representa lo que sucedía en nuestro país en aquel entonces, las condiciones en las que se encontraba el gobierno y los problemas y diferencias que tenían los grandes personajes asi como la ideologia tal vez si este manipulada ya que muestran como malo salos conservadores y aunque si lo eran por ser ambiciosos ellos en mi opinion defendian su forma de pensar y obviamente sus intereses pero pues en la actualidad quien no lo hace.
Autor,circunstancias,fecha y lugar donde se rodó la película.
La película fue escrita por Flavio González Mello, quien era un dramaturgo Mexicano. La película se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra fue en Mayo del 2002.
Esta obra está relacionada con la situación política del país, cuando en el año 2000 el PRI salía del poder y el PAN entraba, esto lo relaciono con ese momento histórico que cambio el tipo de gobierno, menciono que era una transición como sucedía en aquel entonces.Yo opino que el autor hizo esto para demostrar que este cambio nos podria beneficiar osea me refiero al cambio de partidos politicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario