martes, 22 de septiembre de 2009

Alejandro Hidalgo Análisis

Análisis

En esta obra se muestra como se encontraba México al consumarse la independencia, como también se nos muestra la forma de gobernar de Iturbide, la cual no fue muy buena, por lo que el padre Mier se opone a el y lo acusa de traidor a la patria demandando que se le de pena de muerte, pero el congreso solo lo destierra del país dictando que si llegara a regresar se le mataría. Después Iturbide regresa con la excusa de que quería ayudar en contra del ejercito español que esta próximo a atacar, pero fue muerto como lo dictaba la sentencia. Después el primer gobierno fue el de Guadalupe Victoria.



Esta obra nos habla sobre como fueron las condiciones en nuestro país, las formas de pensar de las clases sociales y de los dos grupos que existían, los liberales y los conservadores.

El abrazo de acatempan el suceso que unió a los dos grupos en uno solo terminando con la batalla y después consumando la independencia.




Iturbide llego a la corona de México por que el pueblo lo reclamaba, ya que el era el “héroe de la independencia” y pues quien mejor que el para gobernar en esos momentos.

Iturbide fue desterrado después de ser condenado por el congreso acusado de traición a la patria por lo que había hecho y no hecho durante su gobierno, ya que solo se preocupaba por sus propios intereses.

Después de que Iturbide fuese desterrado Guadalupe Victoria, un sobreviviente de los insurgentes, tomo el trono




El tema central de la obra se basa en el año que gobernó Iturbide, dando a conocer lo incompetente que fue al no saber gobernar y solo preocuparse por su propio beneficio.



Los personajes fueron:


Agustín de Iturbide
Fray Servando Teresa de Mier
Vicente Guerrero
Santa Anna
Guadalupe victoria
Miguel Ramos Arizpe




Los personajes individuales fueron Iturbide y Santa Anna, quienes representaban al grupo conservador y el padre Mier junto con algunos miembros del consejo. Y se podría decir que el pueblo era el personaje colectivo.



Esta obra nos acerca mas al México de aquel tiempo, nos permite ver la situación en la que se encontraba el país a manos de Iturbide, quien solo entro para regarla, y la lucha interna que se vivió en ese entonces, nos deja ver los errores cometidos en el pasado que si fuéramos capaces de tomarlos en cuenta y reflexionarlos, quizás podríamos evitarlos en un futuro y guiar el país en una mejor dirección.


Yo creo que es algo pre juiciosa con el carácter de los personajes principales ya que pienso que no hay algún documento en el que diga cuan ignorante era Iturbide o que tan emotivo y burlón era el padre Mier.


En lo personal me gusto, me entretubo.

Aunque creo que no es necesario, mi personaje favorito fue el padre Mier por su actitud e Iturbide quedo como un idiota por su ignorancia e hipocresia , pro quiza esa era la intencion del autor y entoneces habria manipulado la historia para hacernos creer algo que no es real, a menos que en realidad el fuese asi, lo cual no se y creo que lo investigare...



y ya acabe!!!

1 comentario:

  1. Estuvo muy bien redactado tu análisis, te felicito, solo te faltaron pocas palabras de acentuar, y la palabra "entretubo" va con V, pero todo lo demás estuvo muy bien.
    PD. Genial lo que pusiste como fin.
    Atte. Humberto Aguirre

    ResponderEliminar