miércoles, 16 de septiembre de 2009

berenice gandara rodriguez 3b

CUESTIONARIO DE LA PAG.14 DEL LIBRO DE TEXTO.

1.- ¿POQUE FRACASO EL IMPERIO DE ITURBIDE?
Porque era un tirano, se gasto todo el dinero el gobierno, se endeudo demasiado, subió los impuestos, no supo administrar el país y se puso en contra del congreso y mando aprehender a los que lo constituían por lo que fue considerado traidor a la patria.
Al reinstaurarse el congreso todos iban en contra de el por lo que entrego la corona al congreso que lo declaro ilegitimo y lo desterró.
Aun así volvió pero fue descubierto y fusilado.

2.- ¿CONSIDERAS QUE LA DEUDA EXTERNA ES NOCIVA O POSITIVA PARA ENL PAIS?
Es nociva ya que tanta deuda creo conflictos al país y además los prestamos que se pidieron habían sido en vano ya que Iturbide se los gasto en cosas ajenas al gobierno o al país.

3.- ¿QUE ES LA MASONERIA?
Es un grupo de personas que tienen michos conocimientos y pertenecen a una logia en donde comparan sus ideas, conocimientos y habilidades y las aplican para el bien de la sociedad.

4.- ¿CUALES FUERON LA S LOGIAS MASONICAS QUE EXISTIERON A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX, Y QUE PAPEL DESEMPEÑARON EN NUESTRO PAIS?
Primero fue la escocesa que se vio influenciada por España e Inglaterra y se dedicaban a la filosofía y a la enseñanza y fue encabezada por Nicolás Bravo. Después se organizo la logia yorkina con influencia de E.U.A y era encabezado por Guadalupe victoria, miguel ramos Arizpe, Poinsett y otros. Como vemos la logia escocesa era apoyada por los conservadores y la yorkina por los liberales, como siempre en desacuerdo pero después las dos desaparecieron.

5.- ¿QUE PROPONIAN LOS FEDERALISTAS Y EN QUE SE DIFERENCIAN DE LOS CENTRALISTAS?
Los federalistas proponían acabar con el poder económico y político del clero y querían crear un país moderno y laico; una república federal. En cambio los centralistas al ver que sus intereses (seguir conservando sus privilegios y crear una república centralista) estaba en peligro Santa Anna suprimió las reformas, quito a Gómez Farías e instauro una república central. En conclusión los federalistas buscaban un país laico y federal y los centralistas buscaban una república central.

6.- ¿QUE PROPONIAN EL CENTRALISMO Y LAS SIETE LEYES, Y EN QUE SE DIFERENCIAN DEL FEDERALISMO?
Proponían la república centralista por lo que crearon la constitución de las siete leyes constitucionales la cual diseñaba al país con derechos, libertades y obligaciones del ciudadano además un poder conservador por encima del poder legislativo y judicial que no favorecía a los federalistas que pretendían acabar con el poder económico y político del clero, además abría un mandato presidencial de 8 años, un territorio con departamentos y distritos y la religión católica como única.

7.- ¿QUE ACCIONES REALIZO LUCAS ALEMAN PARA LA INDUSTRIALIZACION DEL PAIS?
Creo en 1831 el banco de avío y construyo fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, puebla y Querétaro y todo esto para industrializar al país, para así lograr un progreso económico.

8.- ¿QUE DISPUSO LUCAS ALEMAN PARA PROTEGER LOS TERRITORIOS DEL NORTE?
Ordeno la colonización de las tierras por mexicanos, prohibió la inmigración de extranjeros al norte del país y que Texas dependiera directamente de la federación ya que así será más fácil proteger a los territorios del norte del país.

9.- ¿Qué SE PROPUSIERON HACER LOS LIBERALES EN 1833?
1-consedio la libertad de ideas y de prensa y es importante porque así ya todos podrían expresarse de manera libre.
2- abolió los privilegios del clero y el ejército y la iglesia manejaría los asuntos civiles y el matrimonio. Esto estuvo bien ya que así todos tendrían un poco de dinero y no se concentraría soplo en el clero y el ejército.
3- se reconoció y consolido la deuda pública además la pena de muerte para castigas los delitos políticos. Esto favorecía en menos problemas para el gobierno ya que acepto le deuda pues ya habría menos conflictos y ya no habría tantos delitos públicos ya que sabían que iba a pasar si los hicieran. Los liberales más que todo se habían propuesto acabar con el poder político y económico del clero y crear un país laico y moderno.

10.- ¿POR QUE SE CANCELO EL PROYECTO REFORMISTA DE 1833?
Porque el clero y la aristocracia se vieron en desventaja por lo que decidieron ponerle fin a estas reformas entonces, Santa Anna quito a Gómez Farías del poder, suprimió las reformas y creo la constitución de 1824 con una república centralista.

PREGUNTA DE LA PAGUINA 6 DEL LIBRO
¿Qué OPINION TE MERECE SANTA ANNA Y QUE PERSONAJE DE LA ACTUALIDAD SERIA EQUIPARANTE A ESTA GENERAL?
Santa Anna fue un cobarde que vendió parte del territorio del país para no ir a la cárcel. En la actualidad si hay malos gobernantes pero no hay alguien como santa Anna ya que muchos se opondrían a el que hiciera algo parecido.

PREGUNTA DE LA PAGUINA 7 DEL LIBRO
EN TORNO A LA LECTURA RELACIONA EL DISCURSO DE FRAY SERVANDO CON LOS PROBLEMAS ACTUALES.
En que no hay unión y hoy en día necesitamos un fray Servando en el congreso para que haga ver a los diputados y senadores que unidos es la única forma de sacar adelante al país porque muchas reformas muy buenas son tiradas a la basura por no ser de su partido o simplemente por llevarles la contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario