domingo, 20 de septiembre de 2009

Montoya Orozco Liliana 3ºB Obra de teatro

Analisis de la pelicula:
La película habla sobre los primeros años de vida independiente, los principales ideales de la época, el establecimiento del injusto imperio de Iturbide y sus consecuencias, la desorganización del congreso,comparable con la situación política de hoy, el establecimiento del gobierno de Victoria.b

Tema central:
Es el al gobierno impartido por Iturbide, su enfrentamiento al congreso y la clase alta quedando se sin apoyo alguno, y la constante insistencia de Mier en poner a Guadalupe Victoria en el poder.

Personajes clave:
Fray Servando de Mier: Participante de practicas masónicas que lo llevan a prisión por 15 veces, buscaba una república central, estaba en contra de que Iturbide quedara al mando del país, pues apoyaba a Guadalupe Victoria y es quien pide que Iturbide sea juzgado como culpable de traición al país y por lo tanto su pronta expulsión del país.
Agustín de Iturbide: Primer emperador del país quien ase mal manejo de su cargo aumentando aun mas la crisis que el país sufría. Disuelve el congreso, aumenta impuestos, logrando así el desacuerdo asía su cargo.

Temas que se tratan:
-Situación del país al terminar la Independencia.
-Encarcelamiento de Fray Servando de Mier
-Los desacuerdos del congreso
-El imperio injusto e inmoral de Iturbide y sus consecuencias
-La disolución del congreso
-Abdicación y fusilamiento de Iturbide
-El principio de gobierno de Guadalupe Victoria.
-Extrema unción de Mier.

El autor es el mexicano Flavio Gonzales Mello, guionista, director de cine y teatro. sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolecentes. Entre sus obras destacan: Un día en la vida de alguien mas, como escribir una adolescencia.Sus obras e han representado con éxito en escuelas y foros universitarios. Respecto a su obra dijo: "México sufrio, en 1822,una crisis de ingobernalidad. El núcleo que quería definir es como, después de estar en guerra durante 11 años, un buen día,como por arte de magia, resulta que todos somos parte de lo mismo que, incluso,somos partidarios de un mismo proyecto, supuestamente nacional".
La obra se dio a conoces en mayo del 2005 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultura Universitario. Decide publicar tal obra cuando relaciona el gobierno vivido hace años con lo que paso en el 2004 al dejar el poder el PRI y entrar el PAN después de tantos años.

Análisis de los personajes de la película:
La obra es una reconstrucción histórica pues narra los echos reales ocurridos en 1822 además de hablar de personajes que si existieron y realizaron actividades para organizar el país.
Los personajes que encontramos en la obra son de tipo colectivo e individual
Guadalupe Victoria: Representa a varios insurrectos que buscaban sobre todas las cosas la Independencia de México.
Conspiradores: Representan a lo oligarquías colonial queriendo destituir a Iturbide para no seguir perdiendo sus privilegios.
Santa Anna: Pasa de un lado a otro dependiendo de las ventajas que el obtendría pensando solo u¡en su bienestar.
Iturbide: Traicionar al país y al Congreso con tal de obtener mas riquezas. Pone su persona primero que al país.
Fray Servando de Mier:Representaba a liberales que querían un gobierno republicano.

Análisis de los hechos históricos:
Los hechos antes mencionados en clase y vistos en la película nos habla de la mala organización del país los cuales son importantes en la formación del país. México a sufrido varios cambios y a consecuencia siempre a sido inestable. Hoy en día el país cuenta con varias deudas externas del pasado. El gobierno sigue siendo malo, los políticos solo buscan su propio beneficio, sin importar las consecuencias, el país es inseguro e inestable. Pero no olvidemos que esos hechos también nos han dado muchas varias libertades y un país democrático.
La obra se realizo con el fin de entrar en conciencia y evitar que cometamos los errores del pasado por lo que se debe de darle el valor que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario