lunes, 21 de septiembre de 2009

CARLOS JACOB VALENCIA GARCIA analizis de la obra de teatro titulada el ano que fuimos imperio

Resumen breve del argumento.
En esta película se pueden apreciar las condiciones economicas, políticas, sociales, entre otras, y de la forma en que se encontraba México cuando era gobernado por la Regencia(poderío a corto plazo), también se pudo apreciar la forma de gobierno de Iturbide así como sus injusticias, abusos, fraudes entre otras cosas, lo que lo llevo a abdicar a lo cual se opone Fray Servando Teresa de Mier quien lo acusa de traicionar a la nación y propone que lo decapiten pero ya que Iturbide ayudo en la consumación de la Independencia solo propone el destierro. Defendido por Antonio López de Santa Anna al dar sus argumentos, el congreso mediante una votación lo encuentran ilegitimo. Al quedar México sin una autoridad viene a gobernar Guadalupe Victoria. Primer gobierno en una republica federalizada ya después de esto. En conclusión esta película nos muestra las condiciones que predominaban en el país como los desacuerdos en el congreso, la forma de pensar de la clase baja y la clase alta y la existencia de dos grupos: liberales y conservadores.

Momentos o etapas claves del film.

¿tema central?
El imperio de Iturbide

¿personajes claves?
Servando Teresa de Mier, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Gómez Farías, Nicolás Bravo

¿temas que se tratan?
El gobierno injusto de Iturbide, el congreso constituyente y traición de Santa Anna.Autor:Escrita por Flavio González Mello, nacido el 26 de diciembre de 1967 ,la película u obra de teatro se roba en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro universitario cultural, se roba el 7 de mayo de 2005 quien era un dramaturgo Mexicano. La película se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra fue en Mayo del 2002.

Protagonistas:
Los protagonistas son colectivos, los grupos sociales son los conservadores al cual Iturbide pertenecía y los liberales al cual pertenecía Guerrero.

Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
La película nos habla de la mala organización del país . México a sufrido varios cambios y a consecuencia siempre a sido inestable. Hoy en día el paíNegritas cuenta con varias deudas externas del pasado por mencionar una de las mayores deudas es con el país de EE.UU. El gobierno sigue siendo malo, los políticos solo buscan interés y beneficio propio, sin importar las consecuencias, el país es inseguro e inestable. Pero no olvidemos que esos hechos también nos han dado muchas libertades y un país democrático e injusto.a se realiza con el fin de vernos en un espejo y reflejarnos en el por lo que debemos ponerla en conciencia.

Valoración crítica:
pienso que es significativa ya que aporta algunas cosas del país donde habitamos porque es importante saber de nuestros antepasados y cosas de aquella época. Sabiendo las condiciones en que se encuentra el país y el gobierno sabiendo cada uno de nosotros como es nuestro país.También pienso que es una obra de verdadera importancia para poder saber de las injusticias, abusos y fraudes de el gobierno pasado de la historia antepasada y sabiendo como se encuentra el gobierno de esta época para reflexionar un poco.

1 comentario:

  1. No se rodó la obra, se presentó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
    ¿Cuál es el personaje principal?, investigaste sobre su vida y ¿cuál es la relación de la obra con la verdad histórica?
    Después de punto y aparte y seguido se usan mayúsculas. Si hay algo de relación del presente y pasado, pero no se ve la investigación de los hechos para fundamentar la crítica.

    ResponderEliminar