miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuestionario 1 y 2 Jorge Omar Corrales Acosta 3 B

CUESTIONARIO #1


1¿En que condiciones politicas,economicas y sociales llego al trono imp0erial Iturbide?

En lo economico al terminar la guerra de independencia se paralizaron las actividades economicas, no tenian recursos y a concecuencia de no tener recursos por la crisis que pasaban tubieron que pedir prestamos a diferentes paises.
En lo social las clases privilegiandas no tubieron ningun cambia a diferencia de las clases virginadas era menor al que habian tenido antes ya que empezaron a pagar impuestos.
En lo politico estaban mal porque no tenian algun plan bien estructurado por no tener una educacion civica y moral ya que antes gobernaban los españoles peninsulares.

2¿Cuales eran los proyectos de nacion que se propucieron una vez que se logro la independencia?
No hubo ningun proyecto de nacion porque nunca se pudieron poner de acuerdo en como gobernarian al pais ya que los conservadores querian gobernar mediante una monarquia y los liberales con una republica.


3¿Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer politico del pais?

Los monarquicos: En este grupo estaba comupesto por los conservadores que pretendian que un principe catolico los gobernara, ellos querian una monarquia.

Los Republicanos: En este grupo estaba compuesto por los liberales, estos querian que el pais estuviera gobernado en forma de republica.

4¿Que favorecio la llegada de Iturbide al poder?

La llegada de Iturbide al poder fue favorecida ya que España amenazaba con atacar el puerto de Veracruz y ya que Iturbide consumo la independencia el pueblo lo eligio a el como su gobernante.

5¿Que problemas enfrento el primer gobierno y porque fracaso?

Enfrento que la constitucion imperial que Iturbide proclamo no era respetada, ya que el congreso estaba constituido por mas republicanos que monarquicos, quienes no aceptaban esa constitucion y por eso no la respetaban, el pais estaba viviendo en anarquia esto significa que no habia gobierno.El impero fracaso cuando Lopez de Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el plan de Casa Mata y en este plan se defenderia la soberania del pais.



CUESTIONARIO #2

1¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?

Fracaso principalmente por toda la desorganización social, económica y política del país, porque no habia existido un gobierno, o una corte y se tubo que improvisar, también Iturbide manejo mal el gobierno ya que hizo desaparecer el Congreso y esto provoco desacuerdo y después cuando lo quizo reinstalar el congreso de nuevo los diputados se pusieron en su contra y por ello abdicó.

2¿Concidera que la deuda externa es nociva o positiva para el pais?

Es nociva porque todos los recursos que tiene el país no los puede utilizar para su bien , si no que se tiene que limitar ya que tiene que pagar el prestamo.

3¿Que es la masoneria?

Es una organizacion filosofica,es muy parecida a una religion, tienen principios y creencias donde aman a la humanidad y el progreso.

4¿Cuales fueron las logias masonicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro pais?

Hubo 2 logias una fueron los Escoceses y otra los Yorkinos, durante varios años estas logias eran numerosas y tenian un importante papel en la sociedad mexicana.Los conservadores apoyaban a los escoceses dirigidos por Nicolas Bravo estos estaban en contra de los yorkinos encabezados por Guadalupe Victoria,Miguel Ramos Arizpe,Poinseett,entre otros.Terminada esa lucha entre logias acabo con su desaparicion.
Los escoceses se dedicaban a estudios filosóficos y a la enseñanza, tambien participaron en la politica influenciada por España e Inglaterra.

5¿Que proponian los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?

Proponian que se concediera la libertadad absoluta de expesion de ideas,suprimir leyes que limitaban la libertad de prensa,abolir los privilegios del clero y ejercito,suprimir el monopolio de lo iglesia,proponian pena de muerte para castigar delitos politicos y crear un pais laico y moderno.

La diferencia entre los federalistas y centralistas es que los fedralistas querian un gobierno diferente, un gobierno nuevo integrado por personas mexicanas y los centralistas querian que siguiera gobernando España, donde seguirian conservando sus privilegios.

6¿Que proponia el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?

Proponia las siete leyes donde habia derechos, libertades y obligaciones del ser mexicano, un supremo poder conservador por encima de los demas poderes, un mandato presidencial que durara 8 años, el territorio nacional dividido en departamentos y distritos cada uno gobernado por un gobierno distinto al central y la religion catolica como unica sin tolerancia de otra.

La diferencia fue que los centralistas querian seguir teniendo el poder y los federalistas querian ser mas iguales.

7¿Que acciones realizo Lucas Aleman para la industrializacion del pais?

Organizo asuntos publicos ademas de la economia de pais.
Creo el Banco de Avío,se construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

8¿Que dispuso Lucas Aleman para proteger los territorios del norte?

Prohibio que extranjeros entraran en los territorios del norte, ordeno que fuera poblada y colonizada solo por mexicanos y fomento la educacion tecnica.

9¿Que propusieron hacer los liberales en 1833?

Libertad absoluta para la expresion de ideas y eliminacion de leyes que limitaban la libertad de prensa.
Abolicion de los privilegios del clero y del ejercito y suprimidas las instituciones monastica.
Se retiro la consecion para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
Eliminacion del monopolio de la iglesia en materia de educacion publica.
Pena de muerte para castigar los delitos politicos.

Acabar con el poder político y económico del alto clero ya que el dominio del clero sobre el pueblo seria menor al que tenian ya que este aun dominaba en todos los ambitos la vida del país.

10¿Porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?

Por que ponia en peligro los intereses y los privilegios de la aristocracia, y con esta reforma desapareceria todo poder y toda riqueza que estaba en manos de la aristocracia y el atlo clero,entonces Santa Anna destituyo a Gomez Farias del poder,suprimio las reformas y la constitucion de 1824 e instauro la Republica Centralista.


EJERCICIO PAGINA 6

Pienso que Antonio Lopez de Santa Anna hizo bien y mal.
Hizo bien cuando le exigio a Iturbide que se estableciera un Congreso Constituyente y que se instalara un gobierno republicano.

E hizo mal cuando destituyo a Gomez Farias para quitar las reformas de los liberales y establecer una república centralista.

Puedo comparar a Lopes Obrador con el ya que el al no estar en el poder quiere gobernar a su manera.


EJERCICIO PAGINA 7

El discurso decia que el enemigo nos deberia ver unidos para poder progresar.
El discurso se relaciona con los problemas que vivimos actualmente con todas las muertes o asesinatos que vivimos en el pais,si seguimos haci no podremos seguir progresondo como pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario