domingo, 20 de septiembre de 2009

analisis de la pelicula "gizela dominguez"

Analisis de la pelicula


1. Esta obra empieza con el momento climático que es la consumación de la independencia y narra del mal periodo desde cuando asignan a Agustín de Iturbide como emperador hasta el inicio de la republica en nuestro país. Nos muestra el otro lado de la política y como México vivía una crisis de ingobernabilidad así como los problemas que surgieron en nuestro país, la forma y “calidad” de vida y todas las deudas que tenia el gobierno en esa época. Enseña también el mal gobierno de Iturbide que término convirtiéndose en una anarquía gracias a sus ambiciones ya que solamente quería el poder pero el pueblo se cegó viéndolo solamente como un héroe.


2. los momentos claves de la pelicula y el tema principal durante el gobierno de Iturbide cuando están en el congreso tomando las decisiones primordiales para el nuevo gobierno. Los personajes principales son:-Fray Servando Teresa de Mier-Agustín de Iturbide-Santana-Guadalupe VictoriaLos temas que trata el congreso durante la obra-El congreso intenta tomar decisiones sobre cual será el estilo de gobierno que tendrá el país.-quien será el nuevo emperador-tratan de ver como podría ser un buen país.


3. Acerca de El autor.

Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete. Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes.1822 el año que fuimos imperio se presento en el teatro Juan Ruiz de Alarcón y que en el mes de abril alcanzara 300 representaciones.


4. es reconstrucción histórica ya que trata acerca de de problemas y cosas que en realidad enfrento nuestro país.
El film menciona la época después de que se firmo el plan de iguala y las cosas que paso en el transcurso hasta que el país se convierte en una republica.


5. protagonistas.

-Iturbide representa a la clase social alta así como sus aliados del congreso.
-Fray Servando es de la clase media, es aquel que tiene una serie de principios por los que esta luchando. Es un intelectual, miembro de la iglesia, y prócer de la independencia.
-Guadalupe Victoria, que se refugia en una cueva y dos años mas tarde van a buscarlo para que gobierne México.
-Santana, clase alta, la mano derecha de Iturbide, que al final termina traicionándolo.


6. Hechos históricos.

-nos muestra hechos históricos tales como desde que se firmo el plan de iguala. Servando no quería un gobierno anárquico y se ve como Iturbide intenta convencerlo.
-El congreso al final termina eligiendo a Iturbide como nuevo emperador de México y este pronto manda a la cárcel a los integrantes del congreso.
-A finales de 1822 empieza una disputa acerca de ponerle un alto a la monarquía del emperador y quieren que Santana lo convenza de que insurreccione.
-En diciembre de 1822 empieza la búsqueda de Victoria para invitarlo a formar un congreso, para organizar un ejército para arrebatarle la corona a Iturbide, este se da cuenta y manda a Santana a espiar pero este se alía a Victoria para intentar castigar a Iturbide.
-se reinstaura el congreso constituyente, principios de 1823, hablan con el emperador y los diputados de pronunciaron en su contra por no ser capaz de pacificar el país, lo declaran ilegitimo, este abdicó y lo desterraron.
-En el jardín del palacio nacional 1824 fue fusilado Iturbide por querer volver a México.


7. Valoración Crítica.

Esta información fue muy significativa para mi por que me aporto muchas cosas de las cuales no sabia, como las fuertes crisis y dictadura que vivía México en aquella época gracias a Iturbide. Conocí a personajes como Fray Servando el cual aporto mucho en aquella época gracias a su intelecto e ideologías para el país. Esta pelicula esta prejuiciada en el aspecto que el autor nos muestra el odio hacia Iturbide y el daño que causo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario