miércoles, 16 de septiembre de 2009

Evelyn Solis Lugo

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
La situación del país después de la independencia fue difícil, la planta productiva no existía y las actividades económicas estaban paralizadas y los recursos inexistentes. Tenían una gran deuda externa que fue uno de los factores en que la economía y las finanzas del país estaban desordenadas. Esta situación ha seguido hasta nuestros días. En el aspecto político el panorama era inseguro por una cadena de conflictos que ya tenían agobiado al país y lo convirtió en escenario de constantes peleas en resumen México no tuvo paz ni estabilidad política social ni desarrollo económico, ya que nunca se formulo un proyecto de nación. Tampoco hubo un liderazgo individual o colectivo o un grupo político con capacidad para dirigir al país, esto se debió a las constantes luchas por el poder. En el aspecto social se conservaron las formas y relaciones sociales que prevalecieron en la colonia. la clase alta la constituía el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros. La desigualdad social continuaba.


2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
Uno de los proyectos fue el del triunvirato encabezado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete se determino que el federalismo seria la forma de gobierno del país. Donde el poder legislativo ejerciera funciones a través de un constituyente.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el que hacer político del país?
Los monárquicos, que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino y los republicanos, agrupados en las logias masónicas.


4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Pues como la situación política era de tensión y España se negaba a reconocer el plan de iguala y los tratados de Córdoba, también circulaban noticias de que las fuerzas españolas se disponían a atacar el puerto de Veracruz, e imperaba la ausencia de un gobierno en el país Todo animo a Iturbide en sus ambiciones políticas, los soldaos y el pueblo lo apoyaron y al grito de ¡Viva Agustín I! y obligaron al congreso a proclamar emperador a Iturbide.


5.- ¿Qué problemas enfrento el 1º Imperio y por que fracasó?
Los problemas en el especto económico fueron que las condiciones del país eran escasas y los recursos no existían. En lo político Iturbide se enfrento al congreso que estaba dominado por republicanos que se puso en su contra y organizo una junta constituyente en la que ordeno elaborar una constitución imperial.
Pero durante el imperio se vio una falta de gobierno que era muy evidente la improvisación la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario