domingo, 20 de septiembre de 2009

luis alfredo meza juarez 3B

ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

Al analizar una película
Análisis de la película:
1Resumen breve del argumento
Primero empieza con el abrazo de Acatepan en donde los protagonistas son Vicente guerrero y Agustín Iturbide el cual dieron una consodilaron a la independencia , después en el castillo de San Juan de Ulua es ahí donde fray Servando teresa de mier. el cual fue desterrado muchos años regresa la nueva España donde fue encarcelado y liberado por santa ana .concluido esto en el palacio nacional fray Servando tiene una junta con el coronel Iturbide el cual lo percataban por ser el hombre que forjo la independencia,.una ves adentro de la junta Iturbide quien inmediatamente muestra su hipocresía y su deshonestidad frente a uno se sus generales (el general marcha), después de esto se traslada a el ayuntamiento donde estaban los diputados es donde nombran a fray diputado del imperio y se ven envueltos en varias discusiones en la cual se be la falta de educación de los diputados,, finalmente esta escena termina nombrando a Iturbide como gobernador de México.. Después Iturbide manda a aprisionar a fray Servando y ramos Arizpe estos dos se escapan con el fin de buscar a Guadalupe victoria .Gomes faria intentando formar una alinza con santa ana para que traicione a Iturbide .mientras pasaba esto en la selva de Veracruz en diciembre de 1892 a fray Servando y ramos Arizpe encuentran a Guadalupe victoria en una forma de salvajismo. Estos intentan convencer a Guadalupe victoria para que se levante en contra de Iturbide ya que disolvió el congreso e intento aprisionarlos. Iturbide con el temor de que Victoria regresara, ordenó a Santa Anna ir a buscarlo y matarlo, lo encontraron totalmente desarreglado e ignorante, teresa de Mier y otros acompañantes, convenciéndolo de asumir el poder, con la idea de formar un nuevo congreso ya que Iturbide había disuelto el otro y posteriormente, llegó Santa Anna, aleándose por medio de un plan con 3 puntos, otorgándole el poder a Victoria. Querían instalar el congreso y hacer un Gobierno Republicanos y logran destituir a Iturbide.Después de esto a Iturbide se le daban cargos de abuso de autoridad , violación a la soberanía nacional, traición al congreso y empobrecimiento inexpiable a la patria. Santa Anna llega y le entrega a Victoria su poder y firma junto con Santa Anna el Plan de Casa Mata e Iturbide es mandado a declarar ante el congreso sus malas acciones pasadas y lo destierran del país.Guadalupe Victoria ocupa el cargo de presidente. Se encuentran Gómez Farías y Santa Anna discutiendo sobre la nueva llegada de Iturbide al país y que el Congreso decidió fusilarlo como se le había advertido si regresaba en 1824 en el jardín del palacio nacionalServando se da cuenta de que esta preparando su reelección y discute con el las malas condiciones en que se encuentra el país y sobre el destierro de Bravo y lo invita a su extrema unción. En esta dice su testamento y se retira.
2Momentos o etapas claves del film
El nombramiento de Iturbide emperador, la contratación del brigadier santa Anna para destituir a Iturbide, la abdicación, destierro y fusilamiento de Iturbide, el nombramiento de Guadalupe victoria como presidente.
¿Tema central?
El tema central seria los problemas o conflictos que tuvimos para tener un buen gobierno después de que se consodilo la independencia y como se encontraba el pueblo mexicano ,en el aspecto político, económico y social durante el imperio de Iturbide.
¿Personajes claves?
Fray Servando Teresa de Mier,
Antonio López de Santa Anna,
Agustín de Iturbide,
Guadalupe Victoria.
¿Temas que se tratan?
El mal gobierno de México
Aspectos del país (políticos principalmente)
Primeros gobernantes del país
3 El autor
Fue escrita por Flavio Gonzáles Mello quien fuera un dramaturgo Mexicano se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario ( Insurgentes Sur 3000 ) el 7 de mayo de 2005. Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes. en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete.
4 Análisis de los personajes de la película:
.
Es un documental o reconstrucción histórica ya que esta película nos muestra un poco de cómo era el gobierno de México y como fueron los hechos que dieron origen a los que alguna ves llevaron el mando de nuestro país dándonos una representación de cómo fue , por que , que problemas crearon ,que avances tuvieron . En esta película nos dice:
o Quien gobernó(Iturbide)
o Por que gobernó(decisión de el congreso y por consodilar la independencia)
o Como gobernó )tubo un mal gobierno lleno de injusticias y desorden absoluto)
o Por que perdió el poder (abuso de autoridad)
o Quien tomo el cargo de el.(Guadalupe victoria)

5 Señalar si los protagonistas son individuales o colectivos, qué grupos sociales son representados, etc.
Los protagonistas el la película tienen una representación colectiva ya que en el desarrollo todo dependen de uno para que se entienda lo que se trata de dar a entender y todos se ayudan entre si
Los grupos sociales se dividen en dos:
Liberales eran formados por fray Servando teresa de mier.(clase media), y Guadalupe victoria
Conservadores eran formados por Agustín Iturbide(clase alta) y Antonio López de santa Anna.y el conjunto de los miembro del congreso.

6 Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
o Comentario de los antecedentes, hechos históricos y consecuencias de estos reflejados en la película.
los hechos históricos empiezan desde el abrazo de acatepan el cual dio origen a el plan de iguala El congreso pone a Iturbide como nuevo emperador de México y Iturbide manda a aprisionar a fray Servando y ramos Arizpe.el emperador tenia un país monárquico así que Santana traiciona a Iturbide y se hace un héroe de la nación . En diciembre de 1822 empieza la búsqueda de Victoria para invitarlo a formar un congreso, , este se da cuenta y manda a Santa ana a espiar pero este se alía a Victoria para intentar Quitar el poder a Iturbidegracias a esto nace y se reinstaura el congreso constituyente, principios de 1823, hablan con el emperador y los diputados de pronunciaron en su contra por no ser capaz de pacificar el país, lo acusan de fraude.En 1824 en el jardín del palacio nacional fue fusilado Iturbide por querer volver a México.
Valoración crítica
Creo que es una información significativa ya que ahora se quien y como fue el gobernador de nuestro paisa además fundamenta las cosas vistas en clase en relación al tema de como era y como es la política de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario