martes, 22 de septiembre de 2009

Carolina Muñiz Rodriguez

1822 año que fuimos imperio

Análisis de la película:
El inicio de esta obra es con el abrazo de Iturbide y Guerrero al consumarse la independencia.
Fray Servando Teresa de Mier se encontraba en San Juan de Ulúa encarcelado, y después de un tiempo fue liberado por Santa Anna, lo necesitaban para nombrarlo como un diputado más en el Congreso Constituyente, pero con la condición de que se retractara de lo que dijo en 1974 en la Basílica de Guadalupe había sido un "error de juventud", y así lo hizo. Iturbide mandó a llamar a Mier para conocerlo e intercambiar ideas. Iturbide expone sus intenciones de ocupar el puesto de emperador y el fray dice que puede ser Guadalupe Victoria, que reunia los requisitos para serlo, pero como estaba perdido en la selva descartaron esta posibilidad. El Congreso Constituyente organizó una junta, y ahí fue donde se proclamó a Iturbide, después de discutir el tema, que sería el emperador Constitucional de México.
Arizpe y Mier, fueron encarcelados sin razón, pero estos se lograron escapar y se dirigieron a buscar al General Guadalupe Victoria, y lo encuentran. Ellos lo convencen de que vuelva al país para salvar a México de las manos de Iturbide y Santa Anna, y Victoria acepta la propuesta, ya que el piensa en los intereses de su pueblo.Guadalupe Victoria se integra al Congreso y en una de esas acusa a Iturbide de abuso de autoridad, violación a la soberanía, robo al país y lo destierran, quedando como presidente de México el General Guadalupe Victoria.En 1824 Iturbide intenta regresar al país, pero es descubierto y fusilado.
Momentos claves:
*abrazo de Achaté pan
*toma de decisiones en el congreso
*nombramiento de Iturbide como 1º emperador
*destitución de iturbide


Personajes:
*Agustín de iturbide
*Fray Servando Teresa de Mier
*Vicente Guerrero
*Santa Anna
*Guadalupe victoria
*Miguel Ramos Arizpe

Tema central: la situación de México al consumarse la independencia, las crisis por las que paso el país y la falta de un buen gobierno

Autor: Flavio González Mello nació el 26 de diciembre dramaturgo Mexicano entre sus obras destacan: un día en la vida de alguien mas y como escribir una adolescencia. Hijo de padre mexicano y madre italiana.
La obra fue hecha en la Cd. de México, la dirección fue en manos de Antonio castro la fecha en que se realizo fue el 18 de junio 2005 en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del centro cultural universitario.

Valoración Crítica: pues la película me pareció muy clara e interesante y que narra todo tal y como paso. Se comprenden mas cosas.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, muy completo desde mi punto de vista, cuenta muy bien los hechos ocurridos en la obra, solo unas cuantas faltas de ortografía y creo que le falto poco en el tema central.


    Marlyn Morales Garcia 3°F

    ResponderEliminar
  2. Deberías analizar un poco más el tema y evitar narrar lo que sucedió, te faltó el análisis de los hechos históricos.

    Es abrazo de Acatempan, no Achaté pan

    ResponderEliminar