sábado, 19 de septiembre de 2009

Ana Dolores Carrillo, Analisis de la Obra

1.- De que trata la obra?

Esta obra trata de la situación en la que se encontraba México al consumarse la independencia, inicia con el abrazo de Acatempan, muestra la ambición de Agustín de Iturbide por el poder(clase alta) y el deseo de Fray Servando Teresa de Mier por una republica (clase baja). Se puede observar como Iturbide puede manipular al pueblo y así subir al poder y ser nombrado Primer Emperador Constitucional de México. Muestra también la poca capacidad de Santa Anna para desempeñar cualquier cargo. Se aprecia la unión de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Fray Servando, Guerrero y Bravo para destronar a Iturbide. Acusado de abuso de poder y violación a la soberanía nacional fue finalmente desterrado del país y fusilado en 1824. En general trata los temas en forma de burla y poniendo en duda lo que nos han dicho sobre los personajes históricos.

2.- Tema Central, Personajes Claves, temas que se tratan:

El tema central de esta obra es la situación en la que se encontraba México al consumarse la independencia, la crisis que sufría tanto políticamente y socialmente hablando, falta de un buen gobierno y la necesidad de un cambio en la forma del mismo.
El personaje principal y mas sobresaliente es Fray Servando Teresa de Mier alrededor sucede toda la historia y representa a la clase baja y su deseo de una republica, a su vez también es importante Agustín Iturbide representando al poder, la ambición y la clase alta de la sociedad y por ultimo y en menor peso se encuentra Antonio Lopez de Santa Anna quien se entrometía en cualquier asunto y muestra la falta de inteligencia y la poca capacidad de gobernar.

Temas que tratan:
Falta de Gobierno estable en el País: Malos Gobernantes que solo buscaban el bien propio.
Necesidad del pueblo por establecer una Republica: Oposición al gobierno de Iturbide.
Traición entre clase alta y al pueblo: Santa Anna-Iturbide.
Desorden Político y Social.

3.- Sobre el Autor:
Flavio Gonzales Mello, nacido en la ciudad de México en el año de 1967. Ha publicado varias obras entra las que se encuentran "Como escribir una adolescencia" y "Así como la vez". Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gano un Ariel por su película Domingo Siete.

4.- Analisis de los personajes de la obra:
Es una historia en parte real y en parte ficticia ya que nos muestra los hechos pero no precisamente tal y como fueron pero sin perder el verdadero significado, esto es para lograr obtener mas interés y hacerla un poco mas entretenida. Un ejemplo claro es en los personajes ya que no tienen la misma apariencia de los reales.

La historia muestra pocos personajes pero son representativos es decir representan las diferentes clases e ideologías del pueblo mexicano en aquel entonces:

Fray Servando Teresa de Mier: Representa la clase republicana que no estaba de acuerdo en la forma de gobierno y deseaban que esta forma se convirtiera en una Republica.
Agustín Iturbide: Clase alta, representando a los insurgentes que querían mantener una monarquía y seguir con el dominio español al mando de Fernando XII
Indigentes: Hacen referencia a la participación de la clase baja en la vida política y social del país mostrando poco interés en el bien del país y solo buscan una mejor calidad de vida.
Conspiradores: Representan la parte inconforme hacia el gobierno por las acciones que atacaban sus intereses personales.
Santa Anna: Representa la situación del país que no estaba precisamente definida eso se pude apreciar al momento de traicionar a Iturbide después de haberlo apoyado.

5.- Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
Esta obra es muy importante por los hechos que se narran ya que son una etapa muy importante en nuestra historia al ser los primeros años de vida independiente, es como un nuevo comenzar para el país donde se puede ver como estaba la economía al inicio y como termino, así mismo las formas de gobierno que hubieron y los errores que marcaron la vida de nuestro país y que hoy en día nos siguen afectando.

Lo que se nos dice en esta obra es muy significativo pues no permite conocer mas a fondo lo que sabíamos, poniendo sobre la mesa los errores y los aciertos que se cometieron en esa época y que nos marcarían para siempre; es una obra donde podemos identificar prejuicios morales dentro del aspecto político ya que nos hacen tan notorios esos errores para no cometerlos en nuestra época actual.

Como opinión personal creo que esta historia es muy buena, entretenida, nos dice de una manera objetiva los hechos que pasaron, y lo más importante es que habla con la verdad, no hace los hechos como siempre nos los han dicho y presenta tal cual y son los "héroes nacionales".


Ana Dolores Carrillo Osorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario