miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionario numero dos! Sara Valenzuela Saenz 3b(:

¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?

Porque durante todo su imperio vivieron en una anarquia, y su corte imperial fue una simulación mal hecha. Fracaso porque fue incapaz de gobernar, provoco carencia de recursos económicos. Otras de las causas fueron el congreso de Santa Anna, las condiciones precarias bajo las cuales vivían y los prestamos que pidió.

¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?

Yo digo que nociva, porque de una parte los ayudo a salir de la crisis, pero ya al salir de la crisis se hace difícil avanzar porque primero tenían que pagar esas deudas adquiridas y así no habría un progreso económico.

¿Qué es la masonería?

Sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano

¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestros país?

- La logia Escocesa: Estudios filosóficos y enseñanza. Encabezada por Nicolás Bravo.
- La logia Yorkina: Fue impulsado por el embajador en México Joel R. Poinsett, obviamente tratando de que la política mexicana pusiera sus ojos en el ejemplo y el "apoyo" de los vecinos del norte.

¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?

Proponían que en una entidad u organización este formada por distintos órganos y no solo por una sola persona, la diferencia es que las decisiones de gobierno de los centralistas son únicas y emanan de un mismo centro ósea que no toman en cuenta la opinión del pueblo.


¿Qué proponían el centralismo y las Siete Leyes, y en que se diferencian del federalismo?

- Un supremo poder conservador por encima de los Poderes Legislativo y Judicial.
- Un mandato presidencial por 8 años.
- Un territorio nacional con departamentos y distritos y querían que en gobierno de estos departamentos dependiera de un gobierno central.
-La religión Católica como única y sin tolerancia a otras.
- Se establecieron los derechos, obligaciones y libertades del ciudadano mexicano.
La diferencia es que los federales tenían una ideología liberal y ellos querían mejorar la forma de gobierno y la calidad de vida, solo para que los demas la aceptaran.


¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
dedicó grandes esfuerzos al progreso económico. Impulso la industrialización de México. De ideología conservadora, el primer organismo de desarrollo creado en nuestro país para impulsar la industria y el crecimiento de la economía nacional fue el Banco de Avío, establecido el 16 de octubre de 1830. La función de esta institución consistía en otorgar préstamos a empresarios privados interesados en adquirir maquinaria para la industria. Y todo esto lo hizo para un cambio.


¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?

Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordeno la colonización de las tierras con mexicanos. Para evitar que la seguridad se prejudicara.

¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833?

Acabar con el poder político y económico del clero, que aun dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.
-Conceder la libertad de expresión y la libertad de pensar libremente.
-Suprimieron los privilegios del clero y ejercito.
-Retirar la concesión para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
-Reconocer y consolidar la deuda pública.
-Tomar medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial.
-Abolir el monopolio de la iglesia.
-Clausurar la Real y Pontifica Universidad de México.

Son importantes ya que son la base del cambio para mejorar ya que eran los principales problemas que se tenían. Eran como los ideales a los que ellos aspiraban y querían que se hicieran por decir “realidad”

¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?

Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro. Porque pues se supone que este proyecto es para hacer un cambio gradual y mejorar el sistema y pues como la aristocracia y el clero tenían bastantes privilegios, muchos de ellos ivan a desaparecer.




CORREGIDO Y MEJORADO(:

No hay comentarios:

Publicar un comentario