miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionarios #1 y #2 Javier Arturo Gallegos Perez 3ºB

CUESTIONARIO #1:
1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono el imperio de Iturbide?
ECONOMICAS:al consumarse la independencia el país estaba en una muy mala situación no tenia producción alguna, todas las actividades agrícolas estaban paralizadas y el gobierno no tenia dinero por lo que recurrir a los prestamos cn los países europeos (deuda externa).
SOCIALES: Las clases privilegiadas seguirían con sus mismos privilegios. El alto clero, terratenientes, mineros y ricos comerciantes, se aprovechaban de la situación del pueblo y así incrementaban sus riquezas. Además el pueblo no tenía derecho a elegir porque no tenían educación y eran explotados.
POLITICAS: No tenían una estabilidad política porque nunca tuvieron un plan fijo para gobernar nunca se planeo lo que pasaría después de la independencia, pero además les faltaba educación cívica y moral para gobernar. Y la corte imperial de Iturbide era una simulación mal hecha.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se produjeron una vez que se logro la independencia?
En México nadie se imaginaba lo que pasaría al consumarse la independencia y no había un un preyecto para gobernar y había un descontento porque unos querían una monarquía y otros una republica.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el que hacer político del país?
Monárquicos: Estaban integrados por la oligarquía colonial, que buscaban conservar la forma de gobierno que tenían y así conservar sus privilegios. Tenían una ideología conservadora.

Republicanos: Estaba integrados por la clase media, que querían un mejor gobierno y mejores condiciones de vida. Tenían una ideología liberal.

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Pues que España tenía amenazado de que iba a atacar el puerto de Veracruz, Y pensaron que si Iturbide tomaba el poder podría controlar los problemas con España, y cualquier otro problema que se pudiese presentar.

5.- ¿Qué problemas enfrento el primer gobierno y porque fracaso?
La constitución imperial que Iturbide proclamo no se era respetada, porque la mayoría de la gente del congreso estaba constituido por republicanos y no aceptaban esa constitución Fracaso cuando Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el Plan De Casa Mata donde se defendía la soberanía del país.

CUESTIONARIO #2
1.- Porque fracaso el imperio de iturbide?
Fracaso porque el pais nunca tuvo una organizacion economica,social o politica ademas que iturbide no supo manejar el gobierno y gracias a esto fue decayendo.

2.- ¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Es nociva porque el pais estuvo endeudado cn los europeos haciendo qe toda la produccion que se daba en el pais era utilizada para pagar la deuda.

3.- ¿Que es la masonería?
se presenta como una organizacion filosofica pero tiene las caracterizticas de una religion, tiene sus propias doctrinas, su propio codigo moral, oraciones propias, etc.
se dice que no se puede ser mason y catolico a la vez porque se contradicen en sus principios.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Fueron dos logias masonicas las que se dieron a conocer: la primera logia masónica fue la del Rito Escocés, ellos fueron perseguidos por el gobierno pues no existían liberales en España esta logia, se dedicaba a estudios Filosóficos y a la enseñanza.
tambien estaba la logia yorkina.Los Conservadores apoyaban a los escoceses y estaban deacuerdo con las reformas que promovían los Yorkinos, esto produjo como resultado un desgaste y, finalmente su extinción tempora.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían un gobierno liberal, suprimiendo los privilegios del clero y del ejercito, a diferencia de los centralistas que querían conservar los privilegios que éstos tenían, al igual que la aristocracia.

6¿Que proponia el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?
Proponia las siete leyes donde habia derechos, libertades y obligaciones del ser mexicano, un supremo poder conservador por encima de los demas poderes, un mandato presidencial que durara 8 años, el territorio nacional dividido en departamentos y distritos cada uno gobernado por un gobierno distinto al central y la religion catolica como unica sin tolerancia de otra.La diferencia fue que los centralistas querian seguir teniendo el poder y los federalistas querian ser mas iguales.

7.-¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?

Creo el banco de avio y construyo fábricas de textiles

8.- ¿Que dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió que extranjeros entraran en los territorios del norte y ordeno que fuera poblada solo por mexicanos.

9¿Que propusieron hacer los liberales en 1833?
Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno. Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio. Se dio a conocer la deuda pública. Suprimieron le monopolio de la iglesia en materia de educación. Se clausuro la Real.

10.- ¿Porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro, así que se suprimieron las reformas y la constitución de 1824 y se instauró la República Centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario