domingo, 20 de septiembre de 2009

Carlos Alberto Alba Lerma

Análisis de la película.

1.-Esta película comienza con el abrazo de Iturbide y Guerrero en Acatempan y la consumación de independencia y narra los sucesos ocurridos a Fray Servando Teresa de Mier desde cuando es prisionero y en el Castillo de San Juan de Ulúa y lo saca de ese lugar Antonio López de Santa Anna y por consiguiente en el Palacio Nacional discutiendo con Ramos Arizpe y Gómez Farías sobre las acciones de Iturbide mientras que Iturbide habla con Pio Marcha.
Pasan a Servando a la habitación donde esta Iturbide y propone a Guadalupe Victoria para poder retirar a Iturbide del poder.
En el Congreso Constituyente, Ramos Arizpe como presidente le da la palabra a Fray Servando y el niega lo que dijo 30 años antes y protesta a ser diputado.
Poco después de que otros diputados hablan Gómez Farías propone a Iturbide de emperador, lo someten a votación e Iturbide queda designado como Emperador Primero de México.

Iturbide consciente de que si aparece Guadalupe Victoria habría una sublevación de parte de Guerrero y de Bravo, acabarían con su imperio le ordena a Santa Anna que lo busque y ordena encarcelar a los diputados del Congreso.
Gómez Farías se alía con Santa Anna para que se insurreccione contra Iturbide, mientras que en un paraje de la selva veracruzana en diciembre de 1892 se encuentran Fray Servando y Ramos Arizpe buscando a Guadalupe Victoria, cuando lo encuentran lo ven hecho un salvaje e intentan convencerlo de que regrese para poder levantarse en contra de Iturbide ya que disolvió el Congreso y mando encarcelarlos.
Santa Anna llega y le entrega a Victoria su poder y firma junto con Santa Anna el Plan de Casa Mata e Iturbide es mandado a declarar ante el congreso sus malas acciones pasadas y lo destierran del país.
Guadalupe Victoria ocupa el cargo de presidente. Se encuentran Gómez Farías y Santa Anna discutiendo sobre la nueva llegada de Iturbide al país y que el Congreso decidió fusilarlo como se le había advertido si regresaba.

Servando se da cuenta de que esta preparando su reelección y discute con el las malas condiciones en que se encuentra el país y sobre el destierro de Bravo y lo invita a su extrema unción. En esta dice su testamento y se retira.
2.-Los momentos claves de esta película son cuando a Iturbide le dan el poder el Congreso y sus diputados, también en lo que hace para que no lo quiten de ahí, y como Santa Anna es oportunista, lo desconoce y se alía con Guadalupe Victoria y lo destierran.

Los personajes claves son:

-Fray Servando Teresa de Mier
-Iturbide
-Antonio López de Santa Anna
-Guadalupe Victoria

El tema central es la Regencia de Iturbide y las condiciones del país en ese momento, también como acaba todo esto.

Datos sobre el autor

El cineasta y dramaturgo Flavio González Mello, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos ha publicado obras teatrales “Como escribir una adolescencia”, y “Así como la ves”. Ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película “Domingo Siete”. La película se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra fue en Mayo del 2002.

Análisis de los personajes.
El film corresponde a un documental o reconstrucción histórica ya que presenta una realidad que vivió nuestro país en los tiempos de consumación de independencia, hasta que se cinvierte en república con el destierro de Iturbide y cuando se tiene a Victoria como presidente.
Protagonistas:
-Agustín de Iturbide. Representa a la clase alta junto con sus aliados en el Congreso.
-Fray Servando Teresa de Mier. Representa a la clase social media, busca el bien para el país queriéndolo convertir en república y defiende sus ideales sin importar nada, también es miembro del clero.
-Santa Anna. Clase social alta, es subordinado de Iturbide y aliado, oportunista que lo traiciono para su propia convenencia.
-Guadalupe Victoria. Clase social media, se refugio en la selva hasta que fueron y lo encontraron para gobernar México y quitar a Iturbide del poder.

Antecedentes, hechos históricos y consecuencias de estos reflejados en la película.
La película cuenta con hechos históricos como son el Plan de Iguala hecho por Iturbide y Guerrero, La Regencia, el Congreso Constituyente eligiendo a Iturbide como emperador de México, Fray Servando defendiendo al país con sus ideales, Santa Anna con el Plan de Casa Mata y desconociendo a Iturbide, Iturbide desterrado del país y acusado de traidor, Victoria en la presidencia.
Este film tambien contiene un poco de ficcion como pueden ver en algunos de los diputados del Congreso, en las actitudes de los personajes y en algunos hechos.

Valoración crítica.

La información expuesta aquí es significativa porque explica cómo fueron los hechos ocurridos en la Regencia desde que empezó hasta que termino. Esta prejuiciada en el sentido de que el autor puso caractecterisicas en los personajes como así pensaba él, y por el descontento que expresa hacia Iturbide por ejercer un mal uso de poder y por dejar endeudado al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario