lunes, 21 de septiembre de 2009

MARIA ELVA PEREZ GRADO 3B

COMENTARIO DE 1822-1824 LAOBRA “EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO”

El análisis de la obra trata de cómo estaba antes la independencia quienes trataron de gobernar México, por que querían que México se convirtiera en una república federal.
Se corona el primer emperador de México, había mandado Iturbide disolver el congreso constituyente y mando encerrar en la cárcel a los diputados, era el tipo de persona que solo veía por si mismo no veía las condiciones del pueblo. Don Agustín de Iturbide mando llamar a santa Anna para preguntarle que era lo que sabia del general Guadalupe victoria en cuanto santa Anna le dijo que estaba muerto, la pregunta fue por que temía de que Guadalupe victoria le quitara la corona, si Iturbide pensaba en echar a los que querían desestabilizar el imperio desde el congreso guerrero y bravo iban a querer sublevarse.
Para entonces ya santa Anna lo habían declarado emperador. Un mes después empezó a tener sus lujos y empezó hacer a un lado el gobierno. Se reúne el padre Mier con Arizpe y empiezan a comentar que este gobierno no esta funcionando en ese momento llegan las tropas del emperador y fueron aprehendidos.
Santa Anna había traicionado a Iturbide, fue cuando elabora el plan de casa mata donde incluye a Guadalupe victoria. El congreso constituyente fue reinstalado, a Iturbide se le acusa de abuso de autoridad, violación a la soberanía nacional, traición al juramento prestado al congreso, se declara inocente.
Servando aporto que Iturbide también se dedico a robar, a defraudar y a estafar y pidió que lo declararan culpable por traición ala patria, que lo desterraran del país y que si quería volver se le quitaría la vida.
Al poco tiempo le avisaron a Santa Anna que lo habían fusilado.
Se proclamo a Guadalupe victoria presidente de México.

Momentos o etapas claves:
1. El abrazo de acatempan.
2. La liberación de Fray Servando Teresa de Mier
3. Iturbide es proclamado Emperador.
4. Mier y Ramos Arizpe encuentran a GPU. Victoria.
5. Victoria se convierte en Emperador.
6. Fusilamiento de Iturbide.

Personajes principales: Padre Mier, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero.
ANALISIS DE LOS PERSONAJES:
Padre Mier: Clase republicana que no estaba de acuerdo con la forma del gobierno
Antonio López de Santa Anna: traiciono a Iturbide en todos los momentos después de jurarle a verle ayudado para gobernar el país.
Agustín de Iturbide: seguir dominando a nombre de Fernando Vll
Autor: Flavio Gonzales mello; sus obras hablan de acuerdo a los adolecentes y su entorno, la película se publico en el teatro Juan Ruiz de Alarcón el 7 de mayo del 2005
Antecedentes: La lucha para la independencia trajo con si problemas como el que trata la obra de un gobierno incierto.
Hechos históricos: el plan de iguala, la instalación del congreso fueron por parte buenos por que ayudaron a mejorar la situación del país.
Consecuencias que produjo México se quedo con un gobierno inestable, la clase alta seguía teniendo el poder.
Los protagonistas son colectivos y cada uno de ellos pertenece a un grupo social: Iturbide pertenece al grupo social realista, el padre Mier es liberal, Guadalupe victoria liberal y Santa Anna era liberal y realista.
LA CRÍTICA VALORATIVA
Es significativa la aportación que aporta si lo es porque nos da una manera mas especifica de cómo trataban de gobernar México los problemas que se enfrentaron que hizo Iturbide, como había traicionado al país y también Santa Anna como le jugo a Iturbide con un plan de mentiras incitándolo a ser defraudista.
La obra tiene un hecho ficticio donde se pierde Victoria en la selva cómo puede ser posible que si se supone que Iturbide estaba en una obra de teatro y cómo fue que se entero que era cierto que Victoria estaba muerto si era una obra ficticia porque se le olvidaban las cosas de cómo decirlas se compara en la realidad que estaba ausente durante 3 años no que se había perdido en la selva y se volvió loco

No hay comentarios:

Publicar un comentario