miércoles, 16 de septiembre de 2009

Pamela Rodriguez Porras 3B

Cuestionario 1
1. ¿En qué condiciones políticas económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?Pues malas porque en México no tenían un plan estructurado para poder gobernar el país aparte que no tenían experiencia ni recursos porque habían estado en la guerra y eso provoco que tuviéramos que pedir prestado y es así como México llego a la vida independiente endeudado sin un sistema de gobierno y socialmente jerarquizado.
2. ¿Cuáles eran los proyectos que se propusieron una vez lograda la independencia?Pues primero estaban los liberales que buscaban quitar los privilegios del alto clero y el ejército y pues quería un gobierno más justo y una mejor calidad de vida. Y por otro lado estaban los monárquicos ellos buscaban que se conservaran los privilegios que habían tenido hasta ahorita y pues que también gobernara un príncipe español.
3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Monárquicos y Republicanos. Los monárquicos estaban integrados por el alto clero y el ejército y los que tenían y querían conservar sus privilegios. Los republicanos o también liberales eran los de clases bajas y que querían que se les quitaran los privilegios alos monárquicos.
4. ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?Pues que él fue el que supuestamente había consumado la independencia y pues el pueblo creía en él y creyeron que él podría derrotar a España.
5. ¿Qué problemas enfrento el Imperio y porque fracaso?Fracaso porque no tenía experiencia para gobernar y fue tanta su ambición que dejo al país demasiado endeudado aparte que el país se encontraba en situación precaria.

Cuestionario 2

•¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide? Como Iturbide no tenia una experiencia para gobernar improviso y esto provoco un gobierno con una desorganización social muy marcada y anarquía. Como no existía una corte ni un plan para estructurar el país el tuvo que huir.
•¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Nociva, porque el país no progresa debido a que tenemos que saldar cuentas.
•¿Qué es la masonería?Era una asociación secreta que cuyos principios y creencias eran buscar el progreso de la humanidad y construir un carácter moral en la sociedad .
•¿Cuáles eran las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?La de las escocesas y yorkinos.Se enfocaban en estudios filosóficos y a la enseñanza
•¿Qué proponían los federales y en que se diferenciaban de los centralistas? Pues la diferencia era que los centralistas tenían una ideología conservadora y los federalistas proponías libertad de expresión y de prensa asi como la abolición de los privilegios ,suprimir el monopolio de la iglesia y crear un poder laico y moderno.
•¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industralizacion del país? Construyo el banco Avio en 1833 y creó varias empresas de textiles en diferentes estados.
•¿Qué dispuso Lucas Alaman para proteger los territorios del país del norte? Lo que Alamán pretendía era que el territorio de Texas dependiera de la federación y que se fomentara la educación técnica, que se les prohibiera la inmigración a los extranjeros a los territorios del norte y propuso la colonización de las tierras con mexicanos.
•¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
1.- Una libertad absoluta para la expresión de las ideas, y quitar las leyes que suprimían la libertad de prensa. Para que todos aquellos que no tuvieran ninguna clase de privilegios o poder pudieran decir lo que piensan.
2.- Que fueran abolidos los privilegios que tenía el clero y del ejercito. Para que el pueblo dejara de sufrir los abusos a los que eran sometidos por el clero, como el pago del tributo.
3.- Que se suprimiera el monopolio de la iglesia en materia de educación. Para que otros pudieran impartir la educación y extendieran sus conocimientos y para que no solo estuvieran basados en la religión.
4.- La pena de muerte para castigar lo delitos políticos. Para que todos aquellos que hicieran mal uso del poder fueran castigados
5.- Crear un poder laico y moderno. Para que el país mejorara gracias a que la iglesia ya no tenía ningún poder o al menos ya no era tan poderosa y así serian más independientes.

• ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?Porque lo que proponían eran ideas liberales y eso ponía en peligro los intereses de la aristocracia y del clero, de lo cual se da cuenta Santa Anna y quita del poder a Gómez Farías y elimino las reformas y la constitución de 1824 e instauró una república centralista (conservadora).

PAGINA 6-.

¿Qué opinión te merece Antonio López de Santa Anna y que personaje de la actualidad sería equiparable a ese general?
Yo opino que Santa Anna actuó mal porque no respeto la forma de gobernar de Gómez Farías y prácticamente lo quito del poder destituyéndolo.
Yo lo comparo con Fox el no le importo mucho el país con tal de hacer lo que a el le convenía.


Página 7. Lectura.
Tanta violencia provoca esto ya que no tenemos o no existen en nuestra sociedad los valores o no nos los inculcaron para tener un mejor país y ser mejores personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario