miércoles, 16 de septiembre de 2009

Efrain Armendariz Delgado 3B

Cuestionario 1
-¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?Económica.-No había actividad productiva. Se tuvo que acudir a préstamos y la agricultura decayó por falta de mano de obra y la destrucción de los campos de cultivo. Además, estaban manteniendo un ejército corrupto e inútil. Debido a la crisis, México nace endeudado a la vida independiente.
Social. Había privilegiados y marginados. El indígena tomo un lugar como menor de edad, era explotado pero como no era considerado ciudadano, no pagaban impuestos, esto gracias a la Independencia. Los españoles peninsulares fueron expulsados del país.
Política.- No estaban preparados para formar un gobierno ya que estaban en constantes rebeliones. Los liberales sacrificaron sus ideales temporalmente para lograr el objetivo más apremiante que era la Independencia. Ya que el pueblo carecía de educación cívica y moral no tenían claro que era lo que querían así que apoyaban a quien les ofreciera mejores condiciones de vida. Había dos proyectos de nación: uno con ideas liberales y otro con ideas conservadoras.

-¿Cuáles eran los proyectos de nación que propusieron una vez que se logró la Independencia?Hubo dos proyectos:
Uno con ideas liberales apoyado por los republicanos, proponía la república como forma de gobierno.
El otro tenía ideas conservadoras y era apoyado por los monárquicos que proponían un príncipe católico para gobernar.
-¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los monárquicos.- Defendían los privilegios de la aristocracia, el clero y el ejército. Querían poder económico y que un príncipe católico gobernara México
Los republicanos.- Agrupados en logias masónicas. Se inspiraban en el liberalismo económico, pero no favorecían al pueblo pobre.

-¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?Que España no reconocía la Independencia y planeaba atacar el puerto de Veracruz, esto favoreció para que los soldados y el pueblo lo apoyaran y el Congreso lo proclamara emperador.

-¿Qué problemas enfrento el primer imperio y por qué fracaso?No había recursos económicos y las condiciones del país eran precarias. Tuvieron que recurrir al préstamo con otros países. Iturbide se enfrentó al Congreso. Los insurgentes se pronunciaron contra el imperio y en 1822 Antonio López de Santa Anna exigió que el Congreso Constituyente instalara un gobierno republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario