miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionario # 1 Héctor Daniel Parra Gardea 3B

1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono el imperio de Iturbide?
Económicas: No teníamos recursos a que recurrir por las destrucciones de los campos, las plantas productivas no existían, las actividades económicas estaban paralizadas y se tuvo que acudir al crédito externo en la cual se endeudaron con España, Francia e Inglaterra.
Sociales: Las clases privilegiadas seguirían siendo las mismas. El alto clero, terratenientes, mineros y ricos comerciantes, se aprovechaban del hambre del pueblo y así incrementaban sus riquezas. Además el pueblo no tenía derecho a elegir porque no tenían educación y eran explotados.
Políticas: No tenían una estabilidad política porque nunca asieron un plan fijo para gobernar, pero además les faltaba educación cívica y moral para gobernar. Y la corte imperial de Iturbide era una simulación mal hecha.
2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se produjeron una vez que se logro la independencia?
En Mexico nadie sabia lo que iba a pasar a futuroy no se formulo un preyecto y unos qerian una monarquia y otros una republica
3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Monárquicos: Estaban integrados por la oligarquía colonial, que buscaban conservar la forma de gobierno que tenían y así conservar sus privilegios. Tenían una ideología conservadora.
Republicanos: Estaba integrados por la clase media, que querían un mejor gobierno y mejores condiciones de vida. Tenían una ideología liberal.
4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Pues que España tenía amenazado de que iba a atacar el puerto de Veracruz, Y pensaron que si Iturbide tomaba el poder podría controlar los problemas con España, y los que se pudiese presentar.
5.- ¿Qué problemas enfrento el primer gobierno y porque fracaso?
La constitución imperial que Iturbide proclamo no se era respetada, porque la mayoría de la gente del congreso estaba constituido por republicanos y no aceptaban esa constitución Fracaso cuando Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el Plan De Casa Mata donde se defendía la soberanía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario