miércoles, 16 de septiembre de 2009

Garcia Varela Edith Regina 3ºB

CUESTIONARIO I

1. ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
En lo económico: estaban en crisis porque tenían una planta productiva nula, las actividades económicas estaban paralizadas, tenían que mantener un ejército inservible, y además el dinero que tenían antes era de los españoles y al independizarse de ellos, se llevaron todo el dinero. Por eso tuvieron que pedir un préstamo a los países extranjeros.
En lo social: la población trabajadora quedó peor de cómo estaba porque al no ser ciudadanos tenían ciertos “privilegios” como no pagar impuestos, pero al independizarse se hicieron ciudadanos y perdieron esos “privilegios”.
En lo político: estaban en constantes rebeliones, no tenían estabilidad, y los monárquicos y los republicanos estaban en disputa por el poder. Además de eso, ellos siempre habían sido dependientes de España y carecían de educación cívica y moral, así que no supieron gobernar.

2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logró la Independencia?
El republicano, que tenía ideas liberales y querían gobernar como una republica, y el monárquico, que tenía ideas conservadoras y querían gobernar como una monarquía

3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Participaron los monárquicos, que querían que gobernara un príncipe católico, y los republicanos, que estaban agrupados en las logias masónicas.

4. ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
El desconocimiento de España de la independencia de México trajo muchos problemas, así que como el pueblo veía a Iturbide como un héroe por haber consumado la independencia, lo aclamaron y lo nombraron emperador en mayo de 1822.

5. ¿Qué problemas enfrentó el primer imperio y porqué fracasó?
El país enfrentaba muchos problemas; las condiciones eran malas y los recursos eran inexistentes así que el gobierno tuvo que firmar un empréstito oneroso con agiotistas; el país vivió en un estado de anarquía; no había una verdadera corte y había un pésimo gobierno ya que Iturbide no sabia gobernar (porque el siempre había sido ambicioso y quería todo el poder, pero a la hora de gobernar no supo como); los antiguos insurgentes se fueron en contra del imperio; Antonio López de Santa Anna se sublevó y exigió un congreso constituyente para instalar un gobierno republicano.
El imperio fracasó por el Plan de Casa Mata, ya que éste exigió que el Congreso entrara en funciones, así que Iturbide tuvo que disponer de la reinstalación del congreso, pero los diputados se fueron en su contra y éste fue incapaz de pacificar el país y renunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario