miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL AÑO QUE FUIMOS IMPERIO. tANIA ABRIL REY CALDERÓN 3º "B"

Tania Abril Rey Calderón 3º “B”

Cuestionario 1

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales, llego al trono Imperial Iturbide?

* Políticas.- Como no había estabilidad política, los que lucharon por el poder al lograr su objetivo se presentaron diversos conflictos porque no se podían poner de acuerdo por quien iba a estar al mando del poder y se encontraban divididos, debido a esto no lograban ponerse de acuerdo para poner en practica una forma de gobierno eficaz y también se debía que nunca habían tenido en poder y carecían de educación cívica y moral. El pueblo en lo político siempre se había inclinado al liderazgo que les ofreciera mejores condiciones de vida pero nunca se había involucrado el las decisiones de la forma de gobierno.

* Económico.- Debido a la larga lucha de la Independencia trajo como consecuencia para el país que las actividades se neutralizaran, no había mano de obra y los ingresos fiscales estaban nulos al ver esta situación el gobierno tuvo que verse obligado a acudir al crédito para así poder sostener a los ejércitos y la lucha. Con estos créditos México se acredito una deuda.

* Social.- Se siguieron viviendo condiciones parecidas a las que prevalecieron el la colonia, las clases privilegiadas eran las mismas, salvo que la población trabajadora termino en condiciones peores como por ejemplo cuando eran explotados no alcanzaban la ciudadanía pero cuando se logra la Independencia quedaron peor que en la colonia por ejemplo tenia obligaciones fiscales.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?

Con el Plan de Iguala se desprenden dos proyectos:

* Los de los republicamos que estaba integrada por la clase media que eran los que buscaban un mejor gobierno y mejores condiciones de vida. Tenían una ideología liberal

* Los de los monárquicos que estaba integrada por la oligarquía colonial, estos por el contrario buscaban conserva la forma de gobierno que tenían y así poder conservar sus privilegios. Tenían una ideología conservadora.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?

* Los monárquicos pretendían que un príncipe católico gobernara y formar una monarquía. Estaba compuesta por conservadores.

* Los republicanos querían que el país estuviera gobernado en forma de republica. Estaba compuesto por liberales.

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?

Como el fue quien logro la consumación de la independencia con España. Cuando esta trato de atacarlos pensaron que si Iturbide estaba al mando del poder lograría frenar los ataques de España.

5.- ¿Qué problemas enfrento el Imperio y por que fracaso?

Ya que Iturbide era de ideología conservadora, el país necesitaba que se improvisara para sacar a flote al país por lo que creo una corte y después de que elimino el congreso quiso reinstalarlo y los diputados se pusieron en su contra e Iturbide abdicó debido a esto el congreso lo declara ilegitimo y lo destierra. Fracaso porque la corte fue una simulación mal hecha de gobierno.


Cuestionario 2.

1.- ¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide?

En el imperio de Iturbide se vivía una anarquía, se encontraba en desorganización social, económica y política. Ya que nunca había existido un gobierno ni una corte, se tuvo que improvisar, debido a que la improvisación no se planeó bien el gobierno y fue una asimilación mal hecha de gobierno y no supo manejarlo, por lo que hizo un mal manejo por ejemplo cuando quito el congreso lo que causo un descontento entre los diputados al darse cuenta de esto quiso reinstaurarlo pero los diputados se pusieron en su contra por lo que abdicó.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?

Yo considero que es nociva, las deudas que tenia el país hace que solo se enfoque en saldarlas y esto provoca que no se enfoque en el avance del país.

3.- ¿Qué es la masonería?

Era una asociación secreta que cuyos principios y creencias eran buscar el progreso de la humanidad y construir un carácter moral en la sociedad.

4.- ¿Cuáles eran las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?

Estaban las logias de los escoceses y yorkinos. Ya que eran numerosos tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana, se dedicaban a una serie de estudios filosóficos y a la enseñanza.

5.- ¿Qué proponían los federales y en que se diferencian de los centralistas?

Proponían:
* Una libertad absoluta para la expresión de las ideas, y quitar las leyes que suprimían la libertad de prensa.
* Que fueran abolidos los privilegios que tenia el clero y del ejercito.
* Reconocer y consolidar la deuda política.
* Que se suprimiera el monopolio de la iglesia en materia de educación.
* La pena de muerte para castigar lo delitos políticos.
* Terminar con el poder político y económico del alto clero.
* Crear un poder laico y moderno.

La diferencia entre los centralistas y federales esta en que los centralistas tenían una ideología conservadora mientras que lo federares tenían una ideología liberal. Los centralistas querían conservar sus privilegios del clero.

6.- ¿Qué proponían el centralismo y Las Siete Leyes y en que se diferencia del federalismo?

* Quería un supremo poder conservador por encima de los poderes Legislativo y Judicial.
* Un mandato presidencial por 8 años.
* Un territorio nacional con departamentos y distritos.
* Un territorio nacional don departamentos y distritos y que dependieran de un gobierno central.
* Quería la religión Católica como única y sin tolerancia.
* Un territorio Que se establecieran los derechos, obligaciones y libertades del ciudadano mexicano en ese documento.

La diferencia entre los federales y los centralistas esta que los federales tenían una ideología liberal y ellos querían mejorar la forma de gobierno y la calidad de vida.

7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?

Mexicano Construyó una serie de fábricas de textiles en diversos estados como Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro. Además creó el banco de Avío en 1831. Gracia a esto pretendía fomentar la industrialización del país y favorecer en la creación de más empleos.

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?

Lo que Alamán pretendía era que el territorio de Texas dependiera de la federación y que se fomentara la educación técnica, que se les prohibiera la inmigración a los extranjeros a los territorios del norte y propuso la colonización de las tierras con mexicanos.
Lo que provoco esto fue que muchos estuvieran en desacuerdo.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?

1.- Una libertad absoluta para la expresión de las ideas, y quitar las leyes que suprimían la libertad de prensa.
Para que todos aquellos que no tuvieran ninguna clase de privilegios o poder pudieran decir lo que piensan.

2.- Que fueran abolidos los privilegios que tenia el clero y del ejercito.
Para que el pueblo dejara de sufrir los abusos a los que eran sometidos por el clero, como el pago del tributo.

3.- Que se suprimiera el monopolio de la iglesia en materia de educación.
Para que otros pudieran impartir la educación y extendieran sus conocimientos y para que no solo estuvieran basados en la religión.

4.- La pena de muerte para castigar lo delitos políticos.
Para que todos aquellos que hicieran mal uso del poder fueran castigados

5.- Crear un poder laico y moderno.
Para que el país mejorara gracias a que la iglesia ya no tenía ningún poder o al menos ya no era tan poderosa y así serian más independientes.

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?

Porque lo que proponían eran ideas liberales y eso ponía en peligro los intereses de la aristocracia y del clero, de lo cual se da cuenta Santa Anna y quita del poder a Gómez Farías y elimino las reformas y la constitución de 1824 e instauró una republica centralista (conservadora).


Página 6.

¿Qué opinión te merece Antonio López de Santa Anna y que personaje de la actualidad sería equiparable a ese general?

Yo opino que Santa Anna actuó mal porque no respeto la forma de gobernar de Gómez Farías al contrario lo izo a un lado destituyéndolo del poder para así poder quitar las reformas de 1833 y crear una república y constitución centralista a modo de que estas nuevas formas de gobierno no lo perjudicaran.
Yo no se mucho de política, pero en lo que a mi respecta yo lo compararía con Felipe Calderón porque tanto el como Santa Anna establecían cosas que solo perjudican a la población y a ellos no.

Página 7. Lectura.

Esto tiene que ver con al actualidad ya que tanta violencia y crisis económica esta haciendo que toda la sociedad viva a la expectativa sin permitirse la unión con otros y buscar una mejor solución a estos problemas, de lo que no nos damos cuenta es que para lograr esto debemos empezar por la unión de la familia y llevar en practica los valores, y tener como resultado una sociedad y país organizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario