sábado, 19 de septiembre de 2009

Jesús Isaí Villegas Carnero 3B

Análisis de la película

· Esta película (obra de teatro) nos cuenta la situación que imperaba en el periodo cuando México era un imperio desde que empezó a gobernar la Regencia, hasta la instalación de una República en nuestro país. En esta obra se muestra los ideales que predominaron durante estos primeros años de vida independiente así como los de las principales figuras históricas que intervinieron en la vida política del país. En esta obra aparece Fray Servando Teresa de Mier, quien es el protagonista, este personaje quien es una persona culta e inteligente se la pasa realizando contantes críticas a la forma en que se gobernaba en nuestro país y las ideas de las demás personas, des engrandeciendo con esto a los personajes que conocemos como héroes. Además nos muestra la situación en que se encontraba el país, la manera de pensar del pueblo (clase baja) y el desacuerdo en el congreso (como lo existe en nuestros días).


· El tema central de la película es la estructura política, económica y social que vivía el imperio Mexicano. El personaje clave es Fray Servando Teresa de Mier quien es una persona que se la pasa criticando las situaciones que se desarrollaban en torno a la vida política del México.


Los principales temas que se tratan son:

· La situación del país cuando aun no tenía a algún gobernante.( la amenaza de ataque español)

· La forma en que pensaba de la clase baja. (se inclinaban por el que les prometiera más cosas)

· La situación del congreso constituyente.(Las constantes contradicciones que existían)

· La anarquía que existía. (Golpes de estado, robos a la nación, quebrantamiento de la ley, endeudamiento de la nación, engaños, etc.)

· La forma en que gobernaba el Imperio.

· Esta obra fue escrita por Flavio González Mello quien a publicado obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... Es egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, en 1996 gano un Ariel por su película Domingo Siete.

1822, El año que fuimos imperio fue realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, su primera presentación fue en mayo del 2002.

Análisis de los personajes de la película

· Esta obra es una reconstrucción histórica ya que nos muestra hechos y problemas que en verdad pasaron, además de que los personajes que actúan si existieron. Pero también muestra algo de ficción ya que muestra a los personajes con ciertas caracterización para volverla más entretenida y adecuarla al contexto de nuestros tiempos.


· En la obra aparecen personajes que representa a una parte de la población en uno solo (colectivos) como:

· Fray Servando Teresa de Mier: El cual está representando a los republicanos los cuales querían un gobierno diferente al de una monarquía.

· Guadalupe Victoria: Este representaba a los insurgentes, que aun no reconocían a Iturbide como su emperador.

· Los vagos de la calle: Que representan al pueblo y la forma en que la clase baja participaba en la vida política.

· Los personajes de la escena en que planean un golpe de estado: Estos representan a la oligarquía y su desacuerdo ante el cobro de impuestos y mal uso de las arcas nacionales.

También existen personajes individuales como:

· Antonio López de Santa Ana: Quien es un militar el cual al principio estuvo de parte de Iturbide y después lo traiciono y derroco del poder.

· Agustín de Iturbide: Quien fue el primer emperador de México y después de ser destronado y fue exiliado, pero este regreso y fue ejecutado.

Análisis de los hechos históricos recogidos en la película

· Los hechos que se narran en esta etapa de la historia fueron hechos relevantes en la formación de la nación, ya que en esto se muestra los primeros gobiernos que existieron y la manera en que fueron originados, su organización así como de cual fue la manera en que se administro la economía durante los primeros años del México independiente, la cual fue muy mala ya que a un en nuestros días seguimos teniendo secuelas como la deuda externa y nuestro gobierno siguen siendo corrupto y anárquico.


· La información de esta obra de teatro es de gran importancia ya que relatan nuestros orígenes y como se conformo el gobierno de nuestra nación, y esto es de mucha importancia ya que así podemos tener una conciencia moral y cívica, y con esto se podrá formar parte de la vida política del país y no cometer los mismos errores que en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario