domingo, 20 de septiembre de 2009

Omar Fco. Guardiola Márquez. 3B, 1822, el año en que fuimos imperio, ANÁLISIS.

1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO

ANÁLISIS DE LA PELICULA:

Temas y argumentos principales de cada parte:

Parte 1:

-En 1821 se da el abrazo de Acatempan.
-En el castillo de San Juan de Ulúa tenían preso a Fray Servando Tersa de Mier

Parte 2:

-Antonio López de Santa Anna discutían con el general de el castillo para que se liberara a Fray Servando.
-Fray Servando, Valentín Gómez Farías y Miguel Ramos Arizpe discutían afuera del palacio nacional mientras esperaban a que se les diera el pase para ver al general Iturbide y mientras esperaban Fray Servando discutía sobre que se debía instalar una república.

Parte 3:

-Los diputados: Gómez Farías, Arizpe y Fray Servando entraron al palacio a ver a Iturbide.
-Iturbide promovió el plan de Iguala bajo tres principios: Independencia, religión y unión entre españoles y americanos.

Parte 4:

-Los diputados e Iturbide discutían sobre quien podría ser el nuevo emperador y fue donde dijeron que el general Guadalupe Victoria se avía perdido en la selva y que estaba muerto.
-Estando en el Congreso Constituyente, Fray Servando negó haber dicho que la virgen de Guadalupe no existió.

Parte 5:

-Se expide el calendario de las fiestas nacionales, 24 de Febrero proclamación del plan de Iguala, 27 de Septiembre día de la Independencia de México, 13 de Agosto derrota de Mexico-Tenochtitlan y el 12 de Diciembre día de la Virgen de Guadalupe.
-Se habla sobre que el general Iturbide avía retrasado tres días la llegada del ejercito a la ciudad de México.
-También se hablo sobre en grupo que aclamaba a Iturbide a que fuera emperador pero este se negó.
-Iturbide llego al congreso y decía que no quería ser emperador, pero al final lo dejo en manos de el congreso esa decisión.

Parte 6:

-Se anuncia como primer emperador constitucional a Iturbide.
Santa Anna e Iturbide hablan sobre la muerte del general Guadalupe Victoria

Parte 7:

-Santa Anna habla con Iturbide sobre como atacar a San Juan de Ulúa.
-Arrestan a Fray Servando y a Arizpe en una calle de la ciudad de México el 21 de Junio de 1822.
-Iturbide disuelve el congreso.

Parte 8:

-En una casa de la ciudad de México unos conspiradores se quejaban sobre el gobierno de Iturbide, entre lo que se quejaban era sobre las injusticias que les avía echo y querían convencer a Santa Anna de derrocarlo.
-Fray Servando y Arizpe buscaban a Guadalupe Victoria en una selva de Veracruz en Diciembre de 1822 y lo encontraron en una cueva.
-Valentín Gómez Farías propone a Santa Anna salvar la patria.

Parte 9:

-Iturbide se dio cuenta de que Guadalupe Victoria estaba vivo.
-Iturbide manda a Santa Anna a detener a Guadalupe Victoria.
-Se expide el Plan de Casa Mata.

Parte 10:

-Se reinstala el congreso nacional.
-Y con esto se acusaba a Iturbide de: abuso de autoridad, violación a la soberanía nacional, traición al juramento del congreso y empobrecimiento inexplicable de la patria.
-Iturbide renuncia al trono.
-Fray Servando propone el destierro de Iturbide.

Parte 11:

-El congreso declara culpable a Iturbide por todo lo que cometió y se condeno a: abandonar el país, dar su palabra en que no pensara regresar y si no e fusilaría en caso de que regresara.
-Iturbide intento regresar y fue fusilado en Soto la Marina.
-Guadalupe Victoria quedo como emperador.

Parte 12:

-Se desterró a Nicolás Bravo.
-Se da la extrema unción de Fray Servando y el lee su propio testamento en vida en el convento de santo domingo, en donde quería que fuera enterrado.

RESUMEN:
Esta obra nos da una reconstrucción histórica desde el abrazo de Acatempan, el nombramiento de Iturbide a la corona, la abdicación y el destierro de el, la aparición de Guadalupe Victoria, y muerte de Fray Servando, es una breve reconstrucción de esa época, con sus principales personajes que son: Fray Servando Tersa de Mier, Iturbide, Miguel Ramos Arizpe, Guadalupe Victoria, Santa Anna, etc. También nos podemos dar cuenta de cómo pensaba Iturbide, solo en su propio bien, por ello lo desterraron y como pensaban, como por ejemplo Fray Servando el pensaba en el bien de país y trataba de mejorarlo.

LOS MOMENTOS CLAVES DE LA PELICULA SON:

--Abrazo de Acatempan.-Con esta abrazo unen sus fuerzas para liberarse de España los liberales y conservadores.
--Coronación de Iturbide.- El pueblo aclamaba a Iturbide para que lo gobernara ya que el avía consumado la independencia, quien mejor que él para gobernarlos, pero él se negó al principio y el pueblo más lo aclamo hasta que al fin acepto.
--Cuando encuentran al general Victoria.- Fray Servando y Ramos Arizpe fueron a buscar al general Guadalupe Victoria a la selva veracruzana ya que Fray Servando no perdía la esperanza de encontrarlo y si lo encontraron y esto fue en una cueva entre la selva.
--Abdicación, destierro y fusilamiento de Iturbide.- a Iturbide se le acuso de varias cosas durante su gobierno y por ello renuncia pero Fray Servando propone que sea desterrado y esta petición fue puesta en práctica, así que Iturbide fue destarado pero al poco tiempo trato de regresar como un voluntario pero fue sorprendido y fusilado.
--Muerte de Fray Servando Tersa de Mier- Esta parte Fray Servando abandona la lucha para mejorar el país leyendo su testamento, o se podría decir que sus peticiones en lugar de testamento y lo lee ante testigos como el general Victoria, ahora ya presidente, y expone todo lo que quería y que hubiera querido y finalmente muere, pidiendo que sus restos fueran enterrados en el Convento de Santo Domingo.

EL TEMA CENTRAL DE ESTA OBRA ES:
Lo que ocurrió cuándo Iturbide era el emperador de México, como llego al poder, que izo con él y como termino su estadía en el poder también nos habla de cómo estaba México y en que condiciones estaba al llegar Iturbide al poder.

LOS PERSONAJES CLAVES DE ESTA OBRA SON:

Fray Servando Tersa de Mier.- Principal personaje de la obra, trata de mejorar el país, tiene ideas liberales, propuso el destierro de Iturbide y fue diputado del congreso.

Agustín de Iturbide.- Consumo la independencia, formo el plan de Iguala, fue emperador de México, fue desterrado y fusilado.

Guadalupe Victoria.- Se refugió en la selva para evitar a los conservadores (en donde e hizo epiléptico) y fue el primer presidente de México.

Miguel Ramos Arizpe.- sacerdote y político, fue diputado de las cortes constituyentes por parte de Puebla, fue también conocido como “Padre del Federalismo”.

Antonio López de Santa Anna.- Político y militar mexicano, ocupo 11 veces el poder y a lo largo de su trayectoria militar se unió a varios grupos políticos: realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

Valentín Gómez Farías.- Fue medico y político mexicano, aprobó la coronación de Iturbide, apoyó al plan de Casa Mata.

LOS PRINCIPALES TEMAS QUE SE TRATAN SON:
La coronación de Iturbide, la abdicación de Iturbide, el destierro de Iturbide y su fusilamiento, la coronación de Guadalupe Victoria y la extrema unción de Fray Servando.
En conclusión los momentos claves son la coronación de Iturbide, cuando encuentran a Guadalupe Victoria, la abdicación, el destierro y el fusilamiento de Iturbide.

AUTOR:
Esta película se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000 el 18 de junio del 2005 por su autor Flavio González Mello este es hijo de padre mexicano y madre italiana, casado con búlgara, Flavio González Mello nace en la ciudad de México en 1967. Ha publicado las obras teatrales Cómo escribir una adolescencia y Así como la ves... y ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, además de dos veces becario del FONCA, en 1996 gana un Ariel por su película Domingo Siete.
Sus obras giran en torno a la cosmovisión de los adolescentes.

Este autor menciono que esta obra está relacionada con la situación de política del país, también menciono el año 2000 que el PRI salía del poder y que el PAN entrabe en el, esto lo relaciono con ese momento histórico que cambio el tipo de gobierno, menciono que era una transición y bajo estas circunstancias presento la obra.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

--Esta obra es una reconstrucción histórica, ya que nos ase podernos dar una idea sobre cómo era y como estaba México durante el gobierno de Iturbide, que izo para llegar al poder, que izo con él y como lo perdió, nos permite comprender de manera más sencilla como en que condicione estaba México durante ese gobierno.

--Ay dos grupos, aun siguen con su ideología los liberales, Fray Servando, Ramos Arizpe y Guadalupe Victoria estos son los principales, y los conservadores, Santa Anna, algunos diputados, e Iturbide y este ultimo lo puse como conservador ya que solo está pensando en su bien y como tener más riquezas tal como lo asían los conservadores. Estos dos grupos cada uno son colectivos ya que entre cada grupo, se organizan y son independientes.

ANÁLISIS DE LO HECHOS HISTORICOS:

--Esta obra es una reconstrucción histórica, ya que nos ase podernos dar una idea sobre cómo era y como estaba México durante el gobierno de Iturbide, que izo para llegar al poder, que izo con él y como lo perdió, nos permite comprender de manera más sencilla como en que condicione estaba México durante ese gobierno. Los acontecimientos que le ocurrieron a Fray Servando(que es el personaje principal) son reales ya que en sus biografías los mencionan todas las cosas que el izo durante esta etapa de la historia.

--Esta información es significativa ya que nos dice de una manera rápida y sencilla como fue ese lapso de la historia, sin perder de vista que esta obra no está influenciada ideológicamente ya que cada uno de los dos grupos políticos se expresa de manera libre cada grupo se expresa libremente, por ello nos permite comprender la historia de manera mas fácil y sencilla y de manera rápida y dinámica.
Es una obra completa sobre esta parte de la historia, ya que nos muestra la mayoría de las cosas que izo Fray Servando, que en este caso es el personaje principal, y cuando en una obra, el papel de el personaje principal está completo, se puede decir que la obra también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario