miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuestionario #1 Daniela Orta Ortega 3` B

Cuestionario #1
¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
Económicas: L a situación era en crisis y como México no tenia recursos, las plantas productivas estaban paralizadas, dado esto tuvieron que recurrir a la deuda externa con otros países como: Inglaterra, Francia y España.
Sociales: Las clases seguían siendo las mismas, la población trabajadora termino en peores condiciones de cómo había empezado.
Políticas: No había estabilidad política, no se había proclamado un plan fijo para gobernar el país. El papel del pueblo en la política era solo pensar en tener una mejor vida.


¿Cuáles eran los proyectos de nacion que se propusieron una vez que se logro la independencia?
No había un proyecto fijo, eran el de los liberales, que querían gobernar por medio de una republica y también estaba el de los conservadores que pretendían gobernar por medio de una monarquía.


¿Cuales eran los grupos que participaban en el quehacer político del país?
Monárquicos: Compuesto por los conservadores y defendían los privilegios de la aristocracia, el clero, el ejército y terratenientes.
Republicanos: compuesto por los liberales, querían que el país estuviera gobernado en forma republicana.


¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Iturbide llego al trono por que España amenazada con atacar a Veracruz y como Iturbide era el principal liberal pensaron en que si el asumía el poder podría controlar los problemas con España y evitar que atacaran el puerto y así evitar cualquier problema que se pudiera dar.


¿Que problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?
En primer lugar que la constitución imperial que Iturbide proclamo no se era respetada por el congreso, este estaba constituido por republicanos quienes no aceptaban esa monarquía. Fracaso al momento en que López de Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el plan de casa mata en este plan se defendía la soberanía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario