miércoles, 16 de septiembre de 2009

mezajuarez luis alfredo

El año que fuimos imperio

1.-¿en que consiste política económica y social mente ablando cuando llego al trono el imperio de Iturbide.

• Política
La política
En el aspecto político el país de México se veía agobiado por muchos conflictos que presentaba el país como : pugnas políticas, religiosas , golpes de estado rebeliones , una guerra civil .
Tosas estas rebeliones se vieron a que la gente estaba en desacuerdo con lo que estaba pasando en el gobierno.
México no tenía ninguna estabilidad política ni social, ni algún desarrollo económico ya que no tenia ningún proyecto de nación formado, no había ningún representante que se levantara a tomar el control del país ya que no había gente que estuviera preparada con una educación cívica y moral.
• Económica
El momento en el que se encontraba nuestro país era muy difícil , como las plantas productivas no existían pues a causa de esto no había ninguna clase de movimiento en las actividades económicas un ejemplo de las actividades económicas era la agricultura esta como no había quien tratara los capos de cultivo , la cosecha se perdía y había muy poco de donde sostenerse y lo que podían utilizar para sostenerse lo utilizaban para sostener al ejercito
También estaba la minería que era una gran fuente de riqueza en la colonia estaba en el abandono, entonces como no había riqueza dinero México se vio obligado a pedir un prestamos a otros países como
• Inglaterra
• Francia
• España

• Social
Había una clase domínate la cual era formada por el alto clero, los terraterniantes , los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros y las de la clase oprimida formada por los antiguos esclavos mestizos y casta ya liberadas a la opresión es decir libres

2.-¿Cuáles son los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
Un proyecto de nación son planes nacionales para un desarrollo así lo fueron el plan de iguala y los tratados de Córdoba.
El agosto de 1821 Iturbide se entrevisto con Córdoba en Veracruz con Juan O Dono Ju enviados por las cortes españolas las cortes españolas era una forma de gobierno que que implantaros diversas reformas como la reducción del diezmo a la mitad. Para ocupar el cargo de jefe político superior en la nueva España, para sustituir a Apodaca esta entrevista dio por resultado a los acuerdos que se conocieron como tratados de Córdoba los cuales ratificaban el plan de iguala.
Los tratados de Córdoba reconocían la soberanía e independencia de la nación.

3.-¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país
Hubo dos grupos que participaron en el quehacer político del pais : los monárquicos y los republicanos. Los primeros que querían que gobernara un príncipe católico, y los republicanos, que estaban agrupados en las logias masónicas.


4.-¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
La llegada de Iturbide al poder fue desastrosa
Pues al llegar Iturbide la situación política era de tensión y los soldados y el populacho los apoyaron al grito de viva Agustín 1 a este llamado respondieron y obligaron al congreso a proclamar a Iturbide como emperador hecho que se consumió el 28 de mayo de 1822.
Durante el imperio el país vivió con anarquía y era evidente la improvisación.

5¿ que problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?
Los problemas que enfrentaba el imperio era un problema de desigualdad social entre distintos grupos que provocaron una inestabilidad de gobierno.


Actividades del libro

PREGUNTA DE LA PAGUINA 6 DEL LIBRO
¿Qué opinión se merece Santa Anna y que personaje de la actualidad seria equipa rente a esta general?
yo pienso que iso mal santa Ana pero creo que ahorita estamos igual cualquiera aria eso vender el territorio para ocultarse y no tener que ir a prisión.

PREGUNTA DE LA PAGUINA 7 DEL LIBRO
fray Servando hablaba de la unión .pero es cierto que no ha habido alguien que saque a México adelante


1¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?
poseía una gran desorganización social económica y política , pues Iturbide tenia una gran ambición llamada poder que fue la causa por la cual fracaso el imperio de Iturbide.
2. ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
fue buena pues para poder salir adelante se necesita de alguien que pueda tener recurso con los cuales poder salir adelante.
3. ¿Qué es masonería?
Un grupo moral, que tiene principios y creencias sobre amar a su comunidad y el desarrollo. Para pertenecer a este grupo es indispensable conocer estos principios.
4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
Logia escocesa: dirigida por Nicolás Bravo quien se dedicaba a hacer estudios filosóficos
Logia yorkina: esta logia estaba influenciada por EUA
5. ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
este grupo llamado federalistas deseaban que el presidente fuera la máxima autoridad autoridad, que la nación siempre fuera libre de España estaba integrado por un poder:
Ejecutivo
Legislativo
Judicial.
Los Centralistas querían un gobierno que respetara los bienes del clero, y estos decían que los españoles habían sido el soporte de la sociedad.
La diferencia era que los federalistas querían un gobierno que estuviera integrado por personas mexicanas y los centralistas querían que España siguiera gobernando.
6. ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes? ¿Y en que se diferencian del federalismo?
estos centralistas propusieron un proyecto que rediseñara al país que tuviera derechos, libertades y obligaciones de los mexicanos y que un supremo poder conservador estuviera sobre los demás poderes, que el presidente durara 8 años en el poder y que el territorio estuviera dividido en departamentos y distritos que cada uno seria gobernado por un gobierno distinto al central
este se diferenciaba del federalismo porque en el centralismo se quería el poder ejecutivo, legislativo y federal como reguladores del territorio mexicano .
Pero estos dos no querían ninguna otra religión acepto la católica.
7. ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el banco de Avío y construyo fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.
8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte y colonizo las tierras con el territorio mexicano.
9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica porque son importantes?
Quito a la iglesia de los asuntos civiles
Se consolido la deuda pública
Tomaron medidas para resolver el problema con la propiedad de las tierras para aumentar el número de propietarios de las tierras
Se clausuro la real y Pontificia universidad de México.
Se elimina del monopolio de la iglesia la materia de educación pública
Se da pena de muerte para castigar los delitos políticos.
ello se acabaría con el poder político y económico del clero y se crearía un país más laico y moderno.
10. ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Pues como estaba el peligro la aristocracia cuando santa Ana quito a Gómez faria y con esto elimino las reformas y la constitución de 1824 para instaurar la república centralista y en 1830 la situación económica y social no era estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario