jueves, 17 de septiembre de 2009

Carolina Muñiz Rodriguez

1. ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?

Fracaso por la desorganización social, económica y política del país, no había existido un gobierno y se tubo que improvisar, manejo mal el gobierno porque hizo desaparecer el Congreso y provoco desacuerdo y cuando quiso reinstalarlo el los diputados se pusieron en su contra.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Es nociva porque a causa de eso el país aun esta endeudado y se ve reflejado en las economías de los propios mexicanos.

3.- ¿Qué es la masonería?
Es una organización filosófica, comparten principios y creencias donde aman a la humanidad y el progreso.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existían a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
En 1821 la logia escocesa se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza, participaban en lo político con la influencia de Inglaterra y España encabezada por Nicolás Bravo.
En 1825 se organizo la logia yorkina estaba bajo la influencia de E.U.A y estaba encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe.

5.- ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Proponían que se concediera la libertad absoluta de expresión de ideas, suprimir leyes, abolir los privilegios del clero y ejercito, suprimir el monopolio de lo iglesia, proponían pena de muerte para castigar delitos políticos y crear un país laico y moderno. La diferencia es que los federalistas querían un gobierno nuevo integrado por personas mexicanas y los centralistas que siguiera gobernando España, donde seguirían conservando sus privilegios.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y las Siete Leyes, y en que se diferencian del federalismo?
Santa Anna encabezo las Siete Leyes y en ese proyecto se rediseño al país con derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano, un supremo Poder Conservador por encima de los Poderes Legislativo y Judicial.
Los centralistas querían seguir teniendo el poder y los federalistas querían ser mas iguales.

7.- ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Fue sobresaliente para organizar los asuntos públicos y la economía del país. Creo el Banco de Avío, se construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro dependiera directamente de la federación. También fomento la educación técnica.

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió que extranjeros entraran en los territorios del norte, ordeno que fuera poblada y colonizada solo por mexicanos y fomento la educación técnica.

9.- ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? enumera las reformas y explica porqué son importantes.
1. Se concedió la libertad absoluta para la expresión de la ideas y se suprimieron leyes que limitaban la libertad de prensa.
2. Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno.
3. Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio.

10.- ¿Porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro; ante este problema Santa Anna destituyo a Gómez Farias y suprimió las reformas y la constitución de 1824

No hay comentarios:

Publicar un comentario