miércoles, 16 de septiembre de 2009

Diana Chávez Muñoz 3B cuestionarios 1 y 2

CUESTIONARIO 1
1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas, y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
En el aspecto político carecían de liderazgo y de educación cívica y moral. No lograban ponerse de acuerdo y no había organización ya que nunca habían estado en el poder porque siempre estuvieron bajo el dominio español, y ahora ya independientes, no lograban tener una buena estructura política.
En el aspecto económico México estaba en crisis. No existían plantas productivas por lo que no había ingresos; no había actividades productivas, la agricultura decayó y la minería estaba en el abandono, por lo que tuvieron que hacer préstamos a países como España, Francia e Inglaterra.
En el aspecto social seguían dominando la burguesía, incrementando su riqueza a pesar de que las condiciones del país eran de penuria. Los caciques seguían explotando a las clases marginadas que eran los esclavos indígenas, mestizos y castas que se suponía que eran ya libres.
2.- ¿Cuáles eran los proyectos en nación que se propusieron una vez que se logró la Independencia?
Hubo varias propuestas para que México tuviera un destino mejor, hacer que el país se desarrollara económicamente. Sin embargo no pudieron ponerse de acuerdo y no hubo quien consumara las propuestas
3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los monárquicos y los liberales. Los monárquicos eran conservadores, querían que el clero mantuviera su poder económico y aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino. Los liberales se agrupaban en logias masónicas, querían modernizar el país y despojar al clero y a la aristocracia de sus propiedades. Querían justicia social y mejoría del pueblo.
4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Eligieron a Iturbide emperador porque España se negaba a reconocer el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba y la situación política del país era de tensión.
5.- ¿Qué problemas enfrentó el primer imperio y por qué fracasó?
Las condiciones económicas del país eran muy precarias y no había suficientes recursos. Los españoles amenazaban el puerto de Veracruz por lo que esto impedía sus actividades.
El aspecto político era muy malo porque no sabían cómo gobernar porque nunca había estado en el poder, ya que siempre estuvieron bajo el gobierno de los españoles. No tenían liderazgo, había constantes rebeliones y carecían de educación cívica y moral.

CUESTIONARIO 2
1.- ¿Por qué fracasó el imperio de Iturbide?
Porque no tenía una buena organización ni tenían liderazgo, ya que como jamás habían estado en el poder no tenían idea de cómo gobernar al país.
2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o es positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
Es nociva porque México debe mucho dinero a varios países y no tiene suficiente economía como para poder acabar con ella.
3.- ¿Qué es la masonería?
La masonería es un sistema moral, con principios y creencias que aman a la humanidad y el progreso, construyen el edificio moral de la sociedad. Los masones conocían el arte de la construcción y fueron los constructores de catedrales de varios países.
4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Existieron 2 logias masónicas, una de ellas era la escocesa que se dedicaba a estudios filosóficos y a la enseñanza y participaba en la política con influencias de Inglaterra y España; la otra era la yorkina que estaba bajo la influencia de Estados Unidos de América
5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas proponían un gobierno liberal, suprimiendo los privilegios del clero y del ejercito, a diferencia de los centralistas que querían conservar los privilegios que éstos tenían, al igual que la aristocracia
6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?
Querían constituir un gobierno más fuerte y que su política fomentara las actividades económicas y respetara los bienes del clero
7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creó el Banco de Avío y se construyeron fabricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro
8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte del país y ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos.
9.- ¿Qué se propusieron a hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por qué son importantes
* Se concedió la libertad absoluta para la expresión de las ideas y se suprimieron leyes que limitaban la libertad de prensa
*Fueron abolidos los privilegios del clero y del ejército y suprimidas las instituciones monásticas
*Se retiró la concesión para que la Iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio
* Se reconoció y consolidó la deuda pública
* Se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y así aumentar el número de propietarios de las tierras
*Se suprimieron el monopolio de la Iglesia en materia de educación pública y la pena de muerte para castigar delitos políticos
* Se clausuró la Real y Pontificia Universidad de México
Son importantes porque querían acabar con el poder político y económico del clero y querían crear un país laico y moderno
10.- ¿por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro

No hay comentarios:

Publicar un comentario