miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carolina Muñiz Rodriguez

1.- ¿En que condiciones políticas, económicas y sociales llegó al trono imperial Iturbide?
La situación económica del país después de la independencia fue muy difícil ya que las actividades económicas estaban paralizadas y no existían recursos para empezar de nuevo, tuvieron que acudir a un préstamo con otros países. Empezó con deudas, sin leyes, sin ingresos fiscales.
En lo político nació a la vida independiente sin tener un proyecto estructurado, había constantes luchas por el poder, no todos querían lo mismo. Tampoco hubo un liderazgo con la capacidad para dirigir al país por la falta de una educación cívica y moral.
En lo social se conservaron las formas y relaciones sociales que prevalecieron en la colonia, la clase dominante la constituía el clero, los terratenientes y manufactureros. El resto del pueblo no tenían derecho a elegir, no los tomaban en cuenta, eran incapaces de hacer algo mejor porque no tenían educación.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
El 30 de Mayo de 1823 quedo integrado el Triunvirato encabezado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete se determino que el federalismo seria la forma de gobierno del país.


3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaban en el que hacer político del país?
Los monárquicos, que aspiraban a que un príncipe católico gobernara el reino y los republicanos, agrupados en las logias masónicas.


4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
Como la situación política era de tensión, España se negaba a reconocer el plan de iguala y los trataos de Córdoba, como circulaban noticias de que las fuerzas españolas querían atacar el puerto de Veracruz, imperaba la anarquía en el país. Todo animo a Iturbide en sus ambiciones políticas, los soldaos y el pueblo lo apoyaron y al grito de ¡Viva Agustín I! y obligaron al congreso a proclamar emperador a Iturbide.


5.- ¿Qué problemas enfrento el 1º Imperio y por que fracasó?
Las condiciones del país que eran de poca estabilidad y los recursos inexistentes. El congreso se puso en contra de Iturbide dominado por los republicanos y organizo una junta constituyente a la que ordeno una constitución imperial, no había existido una verdadera corte así que las formas cortesanas se desconocían, la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario