miércoles, 16 de septiembre de 2009

Gonzalez Soteno Gabriela Josunne 3B

PREGUNTAS DE LA PAGINA 14
1. ¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?
Porque había una gran desorganización social, económica y política, y también porque Iturbide no gobernó bien, y tenía una gran ambición hacia el poder, y como el país se encontraba en un estado anarquista y no había un gobierno preparado para que gobernara al país.
2. ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Fundamenta tu respuesta
Yo pienso que es nociva porque México debía salir de esa deuda como pudiera y pues tiene que gastar el dinero, y la deuda no desaparece porque si entonces se irá equivocando conforme pasara el tiempo y no es bueno.
3. ¿Qué es masonería?
Un grupo moral, que tiene principios y creencias sobre amar a su comunidad y el desarrollo. Para pertenecer a este grupo es indispensable conocer estos principios.
4. ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?
Logia escocesa: dirigida por Nicolás Bravo quien se dedicaba a hacer estudios filosóficos
Logia yorkina: esta logia estaba influenciada por EUA
5. ¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Los Federalistas querían que el presidente tuviera mas autoridad, que la nación siempre fuera libre de España estaba integrado por un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Los Centralistas querían un gobierno que respetara los bienes del clero, y decían que los españoles habían sido el soporte de la sociedad.
La diferencia era que los federalistas querían un gobierno que estuviera integrado por personas mexicanas y los centralistas querían que España siguiera gobernando.
6. ¿Qué proponían el centralismo y las siete leyes? ¿Y en que se diferencian del federalismo?
el centralismo propusieron un proyecto que rediseñara al país que tuviera derechos, libertades y obligaciones de los mexicanos y que un supremo poder conservador estuviera sobre los demás poderes, que el presidente durara 8 años en el poder y que el territorio estuviera dividido en departamentos y distritos que cada uno seria gobernado por un gobierno distinto al central.
Se diferencia del federalismo porque en el centralismo se quería el poder ejecutivo, legislativo y federal como reguladores del territorio mexicano pero los dos querían que la religión católica fuera la única.
7. ¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
Creo el banco de Avío y construyo fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro. Tuvo una idea muy importante que fue una reducción de impuestos para motivar las importaciones de maquinaria.
8. ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte y colonizo las tierras con mexicanos
9. ¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Enumera las reformas y explica por que son importantes
*Quito a la iglesia de los asuntos civiles
*Se consolido la deuda pública
*Tomaron medidas para resolver el problema con la propiedad de las tierras para aumentar el número de propietarios de las tierras
*Se clausuro la real y Pontificia universidad de México.
*Se elimina del monopolio de la iglesia la materia de educación pública
* Se da pena de muerte para castigar los delitos políticos.
Son importantes porque con esto se acabaría con el poder político y económico del clero y se crearía un país más laico y moderno.
10. ¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Por que estaban en peligro los intereses de la aristocracia y el clero, pero cuando Santa Anna destituyo a Gómez Farías, elimino las reformas y la constitución de 1824 para instaurar la republica centralista.

1 comentario: