miércoles, 16 de septiembre de 2009

JESÚS ENRIQUE BAEZA ADAME 3° B


CUESTIONARIO #1

1.- ¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al imperio Iturbide?
  • Económico.- la planta productiva no existía, las diversas actividades económicas estaban paralizadas, los ingresos fiscales eran nulos y se tuvo que pedir un préstamo al extranjero.
  • Político.- el panorama político era incierto por diversos conflictos que había en el país, también porque nunca se había propuesto un proyecto de nación, no hubo un liderazgo y a la falta de educación cívica y moral que tenían los habitantes.
  • Social.- las cosas en el aspecto social siguieron como estaban, la clase dominante seguía siendo el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes y manufactureros, y la clase sometida eran los campesinos y trabajadores.

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la Independencia?

Los propuestos por los liberales Lucas Alamán, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Valentín Gómez Farías, fray Servando Teresa de Mier y otros. Todos estos propuestos para que México tuviera un mejor destino.
Y el que los monárquicos querían conservar.

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el que hacer político?

  • Los monárquicos que defendieron los privilegios de la aristocracia, el clero y el ejército. Pretendían un gobierno fuerte, mantener su poder económico y que el pueblo se sometiera a ellos. (Conservadores)
  • Los republicanos exigían que el clero y la aristocracia fueran despojados de sus propiedades. Buscaban formar un gobierno republicano. (Liberales)

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?


El que España se negara a reconocer el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, y que las fuerzas españolas se disponían a atacar al puerto de Veracruz. Y como Iturbide había logrado la Independencia de México, los soldados y el populacho lo nombraron emperador.

5.- ¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso?


Las condiciones del país eran precarias y los recursos inexistentes, durante el imperio el país vivió en un estado de anarquía, la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha.
En 1822, Antonio López de Santa Anna se sublevó y exigió que un Congreso Constituyente instalara un gobierno republicano. Después en 1823, mediante el Plan de Casa Mata, Santa Anna convocó a un nuevo Congreso y se desconoció al gobierno.

CUESTIONARIO #2

1.- ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?


Porque las condiciones del país durante el imperio eran precarias y los recursos inexistentes, el país vivió en un estado de anarquía, su corte imperial fue una simulación mal hecha.

2.- ¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?


Nociva, porque con los prestamos el gobierno obtendría dinero “fácilmente” y lo gastaría muy rápido, pero estos préstamos incrementarían por los intereses y el país estaría más endeudado y no tendría avances económicos.

3.- ¿Qué es la masonería?


Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y qué papel desempeñaron en nuestro país?


Las logias: escocesa y yorkina, tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana. Funcionaban como centros políticos.


5.- ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?


Proponían una libertad absoluta para la expresión de las ideas y quitar las leyes que suprimían la libertad de prensa, que fueran abolidos los privilegios que tenía el clero y del ejército, reconocer y consolidar la deuda política, solucionar el problema de la propiedad territorial, suprimir el monopolio de la iglesia en materia de educación, terminar con el poder político y económico del alto clero y crear un poder laico y moderno.
La diferencia entre los centralistas y federalistas es que estos últimos quería un cambio, mientras los centralistas querían conservar sus privilegios.

6.- ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes y en qué se diferencian del federalismo?


Proponían que un Supremo Poder Conservador estuviera por encima de los Poderes Legislativo y Judicial, un mandato presidencial por 8 años, un territorio nacional con departamentos y distritos y que el gobierno de estos departamentos dependiera de un gobierno central, la religión católica como única y sin tolerancia a otras.Esto se diferencia en que el federalismo quería un cambio, ser más igualitario, y que los centralistas quieren conservar su poder.


7.- ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país?


Construyó fábricas de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

8.- ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios de norte?


Prohibió la inmigración de extranjeros a los territorios del norte, ordenó la colonización de esas tierras con mexicanos y que el territorio de Texas dependiera del gobierno federal.

9.- ¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?


Acabar con el poder político y económico del alto clero y crear un país laico y moderno.

10.- ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?


Porque lo que se proponía ponía en peligro los intereses de la aristocracia y del clero, ante esto Santa Anna le quito el poder a Gómez Farías y elimino las reformas y la constitución de 1824 e instauró una república centralista.

Pregunta página 6


* ¿Qué opinión te merece Antonio López de Santa Anna y que personaje de la actualidad sería equiparable a ese general?


No me parece como actuó cuando destituyo a Gómez Farías para quitar las reformas de los liberales y establecer una república centralista ya que en un principio él había luchado en contra de los centralistas.
Este personaje en lo que a mí respecta se parece a Felipe Calderón ya que dicen que en su elección como presidente hubo fraude electoral y si esto fuera cierto es como si hubiera destituido a López Obrador.

Pregunta página 7


Respuesta:


En la actualidad en la sociedad no hay unión y por eso hay tantos problemas, y para lograr una mejor forma de vida necesitamos de la unión de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario