martes, 22 de septiembre de 2009

Valeria Alejandra Hernandez Gallegos

ANALISIS DE LA OBRA DE TEATRO
Esta obra de teatro representa la situación de México cuando empezó a gobernar La Regencia hasta que México consigue convertirse en una República.
En la obra el personaje que más da de hablar es Fray Servando Teresa de Mier, que critica a todos los personajes que lograron esta independencia.
Muestra la situación en que se encontraba el país y sobre todo el desacuerdo en el congreso.
Además muestra sucesos que marcaron el rumbo del país entre ellos: el nombramiento de Iturbide, la aparición de Guadalupe Victoria y su llegada al trono.

MOMENTOS O ETAPAS CLAVES:
El momento que marco en rumbo de esta historia fue donde concluya la lucha de independencia con el abrazo de Acatempan en el que se alían Iturbide y Guerrero.
La obra continua con la discusión del congreso sobre el ataque de España a México sin que este tuviera un líder por esto considero que el mas apto para tomar la corona era Iturbide, ya que el había consumado la lucha por la independencia. Por lo que lo nombraron emperador.
Mas adelante se muestra la aparición de Guadalupe Victoria, esto se da gracias a que Fray Servando y Ramos Arizpe fueron a buscarlo a la selva de Veracruz, ya que querían que este asumiera el trono.
El destierro de Iturbide se da gracias a que encuentran a Guadalupe Victoria y con esto el congreso decide revelar como Iturbide estaba dejando al país, esto se da gracias a que Santa Anna lo traiciona, con esto destituyen a Iturbide, lo destierran y lo asen jurar que no regresara jama. Con esto Guadalupe victoria se convierte en presidente de México.

TEMA CENTRAL:
Trata de mostrar como se encontraba el país durante el imperio de Iturbide.
PERSONAJES CLAVE:
Fray Servando Teresa de Mier, Miguel Ramos Arizpe, Agustín de Iturbide, Guadalupe Victoria y Antonio López de Santa Anna.
FECHA Y LUGAR DONDE SE LLEVO A CABO LA OBRA:
Se presento en el Teatro Juan Luis Alarcón del Centro Cultural Universitario.
Su primera presentación fue en Mayo del 2002
AUTOR:
Flavio Gonzales Mello.
CARACTERISTICAS DE LA OBRA:
Se trata de dar a conocer las circunstancias en que se encontraba México en aquella época con la ayuda de los personajes históricos.
VALORACION CRÍTICA:
Esta obra trata de mostrarnos un poco como estaba la situación del país en esa época, la forma del gobierno y todos los problemas que se dieron con los personajes de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario