domingo, 20 de septiembre de 2009

KAREN ANAHI VILLA ZUBIA--ANALISIS DE LA PELICULA

  • RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO.

En este video podemos ver las condiciones en las que se encontraba Mexico antes de que Iturbide ocupara el puesto de emperador, asi como las condiciones en las que se vivian mientras estuvo Iturbide al frente del poder, las injusticias y abusos que cometio y como fue destituido del poder al encontrar a Victoria, podemos ver a los personajess principales y mas simportantes como lo fueron Iturbide,Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria, Antonio Lopez de Santa Anna y algunos mas podemos ver en el como unos de ellos siempre vieron por el bien del pais hasta el dia de su muerte y como otros solo pensaban en el bien propio.

  • MOMENTOS O ETAPAS CLAVES DEL FILM¿TEMA CENTRAL?¿PERSONAJES CLAVES?¿TEMAS QUE SE TRATAN?

Podemos decir que los momentos claves del film son los siguientes:

  • ABRAZO DE ACATEMPAN:Con esto Iturbide y Guerrero terminan la sangrienta guerra reconociendo la independencia de Mexico.

  • NOMBRAMIENTO DE ITURBIDE: En el congreso se discute que España esta apunto de atacar el puerto de Veracruz para volver a colonizar y siendo asi se perderia de nuevo la independencia lograda, por lo tanto concideran que es peligroso afrontar esto sin un lider al frente del pais, por lo que se sienten perdidos y con la unica opcion de nombrar a Iturbide como emperador, pues habia mostrado ser un buen lider.

  • ENCUENTRO DE GUADALUPE VICTORIA: Segun la ley Guadalupe Victoria era quien deberia ocupar el trono, pero como se encontraba perdido en la selva y lo creian muerto no podia hacerlo, a Servando Teresa de Mier le intriga la idea de que esta vivo y va y lo busca por varios dias, lo encuentran y lo llevan de vuelta con la esperanza de detituir a Iturbide.

  • DESTITUCION DE ITURBIDE: Al haber encontrado a Guadalupe Victoria los integrantes del congreso comienzan a conspirar en contra de Iturbide poniendo como evidencia los malos tratos la arbitrariedad de este y el endeudamiento del pais, queriandolo destituir para poner a Guadalupe Victoria al frente, lo hacen por medio de Santa Anna, quien lo traiciona y hace que lo destituyan.El congreso lo juzga y lo declara culpable por lo que lo destierra del pais y lo castiga haciendolo jurara que no volveria nunca mas.Al poco tiempo Iturbide intenta regresar a Mexico vestido de la mujer de un mercader de Europa, pero es descubierto y fusilado.
  • NOMBRAMIENTO DE GUADALUPE VICTORIA:Al haber destituido a Iturbide Guadalupe Victoria se convierte en el presidente de Mexico.

  • MUERTE DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER: Fray Servando al sentirse cansado de luchar por Mexico siendo un hombre que sioempre vio por el bien del pais, da a conocer su testamento al congreso en el que hace notar todos los defectos de este y todas sus inconformidades, la obra termina con su santa uncion y su muerte.
  • TEMA CENTRAL:Las circunstancias en en las que vivio Mexico durante el imperio de Iturbide.
  • PERSONAJES CLAVE:Antonio Lopez de Santa Anna,Agustin de Iturbide,Fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria y el presidente del congreso.
  • TEMAS QUE SE TRATAN:Las injusticias que se cometieron durante el imperio, la arbitrariedad del congreso, la ignorancia de la clase baja , la mala forma de gobernar de Iturbide y el liberalismo de Fray Servando.
  • EL AUTOR:
Fue escrita por Flavio Gonzales Mello quien fuera un dramaturgo Mexicano,Nació el 26 de diciembre de 1967, la pélicula se rodo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario ( Insurgentes Sur 3000 ) el 7 de mayo de 2005.
  • ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE LA PELICULA:
Se trata de una reconstruccion historica o un documental y claro que tiene que ver con la verdad historica pues es como si se volviera a vivir el imperio y nos muestran claramente las condiciones de ese entonces.
  • Podemos decir que hay personajes colectivos, son representados los liberales por Fray Servando Teresa de Mier,Guadalupe Victoria,Agustin de Iturbide(supuestamente), y los conservadores que son representados tambien por Agustin de Iturbide,Santa Anna y los miembros del congreso.

  • ANALISIS DE LOS HECHOS HISTORICOS RECOGIDOS EN LA PELICULA:
  • COMENTARIO DE LOS ANTECEDENTES:
Pues en la pelicula podemos ver claramente que los antecedentes a todo esto son la guerra de independencia y la culminacion de esta con el abrazo de acatempan, los hechos historicos que nos presenta son los problemas que hubo para decidir un gobierno,el destierro i destitucion de Iturbide por todas sus malas acciones, el nombramiuento de Victoria y termina con la muerte de Fray Servando Teresa de Mier, las consecuencias son el terminar son una republica federal.
  • VALORACION CRITICA:
Considero que es informacion verdaderamente significativa pues nos muestra claramente las circunstancias en las que estaba el pais y el gobierno y lo hace de una manera clara y certera, concidero que no es una pelicula que este influenciada ideologicamente pues nos muestra los pros y los contras de las dos ideologias que podemos encontrar, opino que es un material muy valioso pues nos permite entender la historia de una manera mas dinamica y facil e incluso resulta hasta divertido en lo eprsonal me parece un muy buen trabajo y una muy buena obra nos dice las cosas como son.

No hay comentarios:

Publicar un comentario