domingo, 20 de septiembre de 2009

velasquez galindo martha valeria 3b

1822 EL AÑO EN QUE FUIMOS IMPERIO

ANALISIS DE LA PELICULA

RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO…
Se muestra abiertamente que el país no se unió nunca en su totalidad sino que finge estarlo para desligarse de España pero sin pensar jamás en lo que pasaría después; por lo tanto siempre están divididos y nunca logran nada por decisión de todos sino que luchan entre ellos mismos para quedarse con el poder y hacer lo que les convenga porque nadie logro el bien del país.

MOMENTOS O ETAPAS CLAVES DEL FILM…
El tema central es el México independiente una época en la que nuestro país era gobernado por un imperio y por lo tanto existía descontento entre algunos miembros de la población; y los personajes claves eran: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria y de alguna u otra manera también Ramos.

EL AUTOR Y LA PELICULA…
1822 el año que fuimos imperio un abrazo termina con la guerra de independencia de México. Un año después, una nueva nación se construye. Ese es el punto de partida de esta obra de teatro del premiado dramaturgo mexicano Flavio González Mello, quien ha realizado una versión especial para televisión. Con más de tres años en escena y más de 400 representaciones, esta obra nos sitúa en el choque de ideas, enfrentamientos y traiciones entre los personajes que definieron los primeros años de la vida independiente de México.


ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE LA PELICULA

RELACION ENTRE EL FILM Y LA VERDAD HISTORICA EN LA QUE NOSOTROS PARTICIPAMOS…
La relación es intima e indiscutible puesto que los hechos que ocurrieron detonan el presente en el cual vivimos y de alguna forma pueden incluso llegar a influir en el futuro; en este film nos pudimos dar cuenta de que México nunca ha vivido como un país organizado ni emprendedor y hasta el día de hoy esto se está reflejando por que las decisiones que pueden cambiar el rumbo del país nunca se toman por qué no les convienen a los que están en el poder.

SEÑALAR SI LOS PROTAGONISTAS SON INDIVIDUALES O COLECTIVOS, GRUPOS SOCIALES REPRESENTADOS…
Los protagonistas son individuales pero son la representación de las clases sociales en que estaba dividido el país en aquella época, por ejemplo: fray Servando Teresa de Mier era un gran representante de los liberales, por otro lado Agustín de Iturbide de muy buena gana representaba a los conservadores que lo habían llevado al poder.


ANALISIS DE LOS HECHOS HISTORICOS RECOGIDOS EN LA PELICULA

COMENTARIO DE LOS ANTECEDENTES, HECHOS HISTORICOS Y CONSECUENCIAS DE ELLOS REFLEJADOS EN LA PELICULA…
El país duro mucho tiempo siendo una colonia por lo que nunca tuvo ni siquiera una idea de cómo lograr algo a favor del país y cuando consigue la Independencia no se pone de acuerdo para lograr el bien común y la mayoría se deja guiar por las apariencias y se equivoca al nombrar a Iturbide dirigente con lo cual México se convierte en un imperio dirigido por Iturbide una persona muy ambiciosa y que requiere de mucha experiencia la cual nunca logra y gobierna de una forma incorrecta al acumular todo el dinero del país para el llevando al país a la ruina total y despertando gran descontento en la población que lo incapacita para gobernar y lo destierra del país y por lo tanto México fracasa política, social y económicamente y hasta el día de hoy eso se refleja en la falta de capacidad del gobierno que nos representa.

VALORACION CRITICA…
Para mí la información es totalmente significativa pues en forma de comedia se da a conocer todo lo que México vive como un imperio toda la división y desigualdad que toleraba de alguna manera la población; aunque observando atentamente me pude percatar que de una forma, muy poca pero si, esta prejuiciada por que siempre se muestra a Iturbide como un mal gobernante y de hecho lo fue pero por lo menos intenta reubicar al país solo que su ambición lo corroe y termina por vencerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario