miércoles, 16 de septiembre de 2009

Omar Ely Nuñez Aceves 3°B Cuestionarios 1 y 2

Cuestionario #1
1¿En que condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?
Llego en condiciones económicamente estancadas, porque las industrias estaban paralizadas. La Agricultura la mayor parte de su producción era para mantener al ejercito inútil y corrupto. Las condiciones políticas estaban dominadas por republicanos. En la nueva España no había existido una verdadera corte y socialmente eran dominados por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes manufacturados.

2¿Cuales eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?
No hubo ningún proyecto de nación porque nunca se pudieron poner de acuerdo en como gobernarían al país ya que los conservadores querían gobernar mediante una monarquía y los liberales con una republica.

3¿Cuales eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Monárquicos: Compuesto por los conservadores y defendían los privilegios de la aristocracia, el clero, el ejército y terratenientes.Republicanos: compuesto por los liberales, querían que el país estuviera gobernado en forma republicana.

4¿Que favoreció la llegada de Iturbide al poder?
La llegada de Iturbide al poder fue favorecida ya que España amenazaba con atacar el puerto de Veracruz y ya que Iturbide consumo la independencia el pueblo lo eligió a el como su gobernante.

5¿Que problemas enfrento el primer gobierno y porque fracaso?
Las condiciones del país eran precarias y los recursos inexistentes, durante el imperio el país vivió en un estado de anarquía, la corte imperial de Iturbide fue una simulación mal hecha.En 1822, Antonio López de Santa Anna se sublevó y exigió que un Congreso Constituyente instalara un gobierno republicano. Después en 1823, mediante el Plan de Casa Mata, Santa Anna convocó a un nuevo Congreso y se desconoció al gobierno.

CUESTIONARIO #2
1¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?
Fracaso principalmente por toda la desorganización social, económica y política del país, porque no había existido un gobierno, o una corte y se tubo que improvisar, también Iturbide manejo mal el gobierno ya que hizo desaparecer el Congreso y esto provoco desacuerdo y después cuando lo quiso reinstalar el congreso de nuevo los diputados se pusieron en su contra y por ello abdicó.

2¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
En cierta parte positiva pues al no tener recursos el dinero era necesario para el sostenimiento del país, pero por otra parte el endeudamiento fue excesivo y el dinero fue mal utilizado, por eso aun en nuestros días seguimos endeudados.

3¿Que es la masonería?
Es una organización filosófica, es muy parecida a una religión, tienen principios y creencias donde aman a la humanidad y el progreso.

4¿Cuales fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y que papel desempeñaron en nuestro país?
Estaban las logias de los escoceses y yorkinos. Ya que eran numerosos tuvieron una influencia importante en la sociedad mexicana, se dedicaban a una serie de estudios filosóficos y a la enseñanza.

5¿Que proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Proponían: * Una libertad absoluta para la expresión de las ideas, y quitar las leyes que suprimían la libertad de prensa. * Que fueran abolidos los privilegios que tenia el clero y del ejercito. * Reconocer y consolidar la deuda política. * Que se suprimiera el monopolio de la iglesia en materia de educación. * La pena de muerte para castigar lo delitos políticos. * Terminar con el poder político y económico del alto clero. * Crear un poder laico y moderno. La diferencia entre los centralistas y federales esta en que los centralistas tenían una ideología conservadora mientras que lo federares tenían una ideología liberal. Los centralistas querían conservar sus privilegios del clero.


6¿Que proponía el centralismo y las siete leyes y en que se diferencian del federalismo?
Proponía las siete leyes donde había derechos, libertades y obligaciones del ser mexicano, un supremo poder conservador por encima de los demás poderes, un mandato presidencial que durara 8 años, el territorio nacional dividido en departamentos y distritos cada uno gobernado por un gobierno distinto al central y la religión católica como única sin tolerancia de otra. La diferencia fue que los centralistas querían seguir teniendo el poder y los federalistas querían ser mas iguales.

7¿Que acciones realizo Lucas Alemán para la industrialización del país?
Alemán en 1831 creó el Banco de Avío, para fomentar la industrialización, también se construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.Con esto se quería fomentar la industrialización del país además esto favorecería a la creación de empleos.

8¿Que dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió que extranjeros entraran en los territorios del norte, ordeno que fuera poblada y colonizada solo por mexicanos y fomento la educación técnica.

9¿Que propusieron hacer los liberales en 1833?
Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno. Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio. Se dio a conocer la deuda pública. Suprimieron le monopolio de la iglesia en materia de educación. Se clausuro la Real.

10¿Porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro, así que se suprimieron las reformas y la constitución de 1824 y se instauró la República Centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario