sábado, 19 de septiembre de 2009

Diana Chavez Muñoz "El año que fuimos imperio"

ANALISIS DE LA PELÍCULA
1. El tema principal de esta obra es sobre la condición en la que se encontraba el país después de la consumación de la Independencia y durante el imperio de Agustín de Iturbide. Existen varios argumentos a lo largo de la obra, como la indecisión sobre qué forma de gobierno tomar, a quien elegirán como emperador, etc.
A lo largo del video se muestra la inconformidad del pueblo así como de Fray Servando Teresa de Mier hacia la situación en la que México está viviendo, como son la crisis política, económica y social. También se muestra cómo fue que eligieron a Iturbide emperador y los fracasos que fue teniendo su imperio.
2. El tema central de la obra es el Congreso y la manera en la que toman las decisiones, y también la manera en la que gobierna Iturbide.
Los personajes claves de ésta obra son:
-Fray Servando Teresa de Mier
-Miguel Ramos Arizpe
-Ignacio López de Santa Anna
-Guadalupe Victoria
Los temas que se tratan en la obra son a quien elegirán emperador o gobernador de México y también si hacen del país una República y cómo gobernarlo.
3. Flavio González Mello es el autor de ésta obra, cineasta y dramaturgo mexicano. Ha escrito obras teatrales como “Cómo escribir una adolescencia” y “Así como la ves...”
Participó en festivales de dramaturga en Australia y Japón, es profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y ganó por unanimidad el Premio Danzante en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje del XXXVII Festival Internacional de Cine de Huesca, España.
La obra fue presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario del 9 de junio al 18 de junio del 2005.
4. Ésta obra es una reconstrucción histórica sobre la situación que vivió México después de que se consumó la Independencia, la historia está muy apegada a la realidad respecto a lo que pasó, aunque tiene algunas modificaciones para hacer entretener a su público.
5. Los protagonistas de ésta obra son colectivos e individuales a la vez, como por ejemplo el Fray Servando siempre estuvo muy apegado a Ramos Arizpe y éstos dos trataban de hacer que los demás personajes los apoyaran. En cambio Iturbide quería el poder y que él fuera el único beneficiado

6. Los sucesos y antecedentes que se ven reflejados en ésta obra son como terminó la Independencia cuando Guerrero e Iturbide se alían y empieza la vida en un país finalmente independiente. El congreso discute sobre quien podría ser un buen emperador o gobernador del país, y hay una serie de argumentos porque muchos querían a Agustín de Iturbide como emperador, sin embargo el Fray Servando se oponía a esto e insistía que el país debía ser una república.
Pero finalmente el Congreso proclamó a Iturbide emperador, y así, éste termina aprovechándose del pueblo. Al pasar esto, fue llamado por el Congreso y desterrado del país. Finalmente el país se pudo convertir en la república que tanto aclamaban y Guadalupe Victoria fue nombrado presidente de México.
7. Claro que es muy significativa porque aprendes mucho y sabes la historia que tuvo tu país para llegar a ser lo que es el día de hoy; siempre es importante saber de dónde vienes y conocer a los héroes de tu patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario