martes, 22 de septiembre de 2009

Sergio Alonso Herrera Perez: Análisis de la pelicula

Análisis de la película:

Resumen breve:
En la obra se pueden observar cómo vivían en México cuando gobernaba la regencia, también la forma de cómo gobernaba Agustín Iturbide con muchas injusticias y abusos que provocaba al pueblo. Fray Servando teresa de Miller lo acuso de traicionar a la nación y propuso que muriera decapitado pero como el ayudo en la consumación nomas lo desterraron que fue defendido por Antonio López de Santa Anna. Cuando México se queda sin un gobernador entra Guadalupe Victoria. Esta película muestra cómo vivía el país, la forma de pensar, los desacuerdo,y los diferentes grupos:liberales y conservadores.

Momentos o etapas del film:

-El abrazo de Acatempan.- Es donde se alían Iturbide y Guerrero para consumar y terminar la guerra de independencia y consumarla.

- Nombramiento de Iturbide.- Iturbide fue nombrado por el congreso porque era el único que pensaban que tenía la capacidad de gobernar y como pensaban que Victoria haba muerto, actuaron de manera muy rápido porque había la amenaza de España que atacaría el puerto de Veracruz y que los volviera a conquistar y se perdiera la independencia.

- Aparece Guadalupe Victoria: Servando Miller no creyó que Victoria estuviera muerto, el creyó que todo era un plan de Iturbide para llegar al poder ya que Victoria era el único que podía ocupar el trono en vez de él.

-Iturbide es destituido.- Cuando Victoria apareció el congreso conspiro en contra de Iturbide para que dejara el poder y que lo tomara Victoria, para ase eso lo acusaron del endeudamiento del país y los malos tratos, Santana traiciona a Iturbide, el congreso lo declaro ilegitimo porque Servando Mier lo declaro de traidor en contra del país y deciden desterrarlo. Iturbide decide regresar a México vestido de mujer, pero se dan cuenta y en su defensa dice que viene a advertís porque vienen a atacar a México pero no le creyeron y fue fusilado.

- Guadalupe Victoria llega al poder.- después de que Iturbide fue destituido del poder declararon presidente de México a Guadalupe Victoria.

-Fray Servando Teresa de Mier muere.- Después de luchar por el bien de México y querer el bien del país, decide dar a conocer su testamento delante del congreso, sus defectos y sus inconformes, la mayoría de los beneficiados miembros del congreso.

¿Cuál es el Tema central?:
> Tema central: como vivió México cuando gobernaba la Regencia e Iturbide, dando a conocer el fracaso de Iturbide en lo social, político y económico.

- ¿Cuáles son los Personajes claves?:
> Personajes claves: Fray Servando Teresa de Mire, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y Miguel Ramos Arizpe.

- ¿Cuáles son los Temas que se tratan?
-como vivía el país sin un gobierno.
-Las injusticias que se cometieron durante el gobierno de Iturbide.
-las ideas de los liberales.
-la clase baja que tenía poco interés en el bien del país solo buscaban lo que les diera una mejor calidad de vida.

º Datos del Autor.
La obra fue escrita por un dramaturgo mexicano llamado Flavio Gonzales Mello, la película tubo su primera participación en mayo del 2002 el nombre de la obra es ``1822 el año que fuimos imperio´´ se rodo en el teatro Juan Ruiz Alarcón del centro cultural universitario.

Análisis de los personajes de la película:
La película es un tipo de recreación histórica de esa época en la cual se trata de representar la forma en cómo se vivió en esa época las injusticias y el mal gobierno.

Características de los personajes.
Entre los personajes so pueden encontrar a Fray Servando Teresa de Mier y Guadalupe victoria.

- Los grupos sociales:
Los grupos sociales que son representados son los liberales por los colectivos y los conservadores por los individuales.

Comentario de los antecedentes.

-Estos hechos que se mostraron en la película son los más relevantes para la formación del país, se muestra la forma de gobernar y cuales los primeros gobiernos del país, las deudas del país que sigue afectando en nuestro país, nuestro país sigue siendo parecido e ese México de esos años ya que sigue habiendo diferencias entre clases sociales y el gobierno es corrupto y anárquico.

Valoración crítica.

-bueno yo creo que la información que nos dan a conocer es muy significativa porque es lo que representa el país en aquel entonces, como se vivía, los problemas y diferencias que tenían los personajes, yo digo que la película no está manipulada ideológicamente ablando ya que las ideologías que tenia cada grupo no favorecía a nadie.

2 comentarios:

  1. Debes mejorar tu redacción bastante, algunas faltas de ortografía y aclarar un poco tus ideas. es Servando Teresa De MIER, no MILLER jeje =)

    ResponderEliminar
  2. ACLARACION. Era coma al final de la palabra ideas, no punto.

    Mi grupo es 3ºF

    ResponderEliminar