viernes, 18 de septiembre de 2009

Carlos Alberto Alba Lerma

Cuestionario 1
1. ¿Cuáles eran las condiciones económicas, políticas, sociales de México al consumarse la independencia?
la situacion del pais era dificil, no habia produccion y actividades paralizadas, el pais estaba en deuda con Inglaterra, Francia y España y se concervaban las formas y relaciones qe habian estado en la corona.

2. ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se proponían al consumarse la independencia?
no hubo progreso social ni desarrollo economico ya qe no se hiso un proyecto de nacion estructurado, ni habia liderazgo efectivo.

3. ¿Cuáles eran los grupos que participaron, en ese momento, en el quehacer político del país?
los Monarquicos que aspiraban a que un principe catolico gobernara el reino y los republicanos agrupados en los logros masonicos.

4. ¿Qué circunstancias favorecieron la llegada de Iturbide al poder?
el plan de iguala y los tratados de cordoba.

5. ¿Cuáles fueron los problemas que enfrento el primer imperio y por que fracaso?
el pais estaba en anarquia e improvisacion,la corte imperial de Iturbide fue una simulacion mal hecha,Fracaso gracias a que las logias masonicas, se pronunciaron contra el imperio, Santa Anna se sublevo y exigio que un congreso constituyente instalara un gobierno republicano. Mediante el plan de casa Mata, Santa Anna convoco a un nuevo congreso y se desconocio el gobierno.

Cuestionario 2
1.¿POr qué fracaso el imperio de Iturbide?
por la inexperiencia, las deudas, rechazo de los diputados.

2.¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el pais?
Es nociva porque desde el termino de la guerra de independencia en 1821, Mexico se ha estancado en la deuda y debiedo cada vez mas.

3.¿Qué es la masonería?
la masoneria es un sistema moral con principios y creencias que ama a la humanidad y el proceso, construyen el edificio moral de la sociedad.

4.¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron a nuestro país?
1821- la logia escosesa se dedicaba a estudios filosoficos y a la enseñanza, participaba en la politica con la influencia de Inglaterra y España.
1825- la logia yorkina, estaba bajo la influencia de E.U.A. y encabezada por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinsett, etc.

5.¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas?
Federalismo sera la forma de gobierno que rigiera al pais donde el poder legislativo ejerciera fnciones a traves de un constituyente, era partidiario de cambios en la sociedad.
Los centralistas querian un gobierno fuerte, que su politica fomentara actividades economicas y respetar los bienes del clero.

6.¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del federalismo?
en este codigo fundamental se rediseño al pais con dreches, libertades y obligaciones, un poder concervador por encima de los poderes leghislativo y judicial, un mandato precidencial por 8 años, la religion catolica como unica sin tolerancia de otra.
se diferencia del federalismo porque queria un poder legislativo en manos de un constituyente y queria cambios en la sociedad.

7.¿Qué acción realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?
en 1831 creo el banco de Avio con el fin de fomentar la industrializacion en el pais.

8.¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?
Alaman prohibio la inmigracion ante la politica expansionista de E.U.A y ordeno la colonizacion de esas tierras con mexicanos y que texaas dependiera de la federacion.

9.¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833?
los liberales se habian propuesto a acabar con el poder politico y economico del clero y crear un pais laico y moderno.
-fueron abolidos los privilegios del clero y del ejercito y suprimidos las instituciones monasticas.
-se retiro la concencion para que la iglesia manejara los asuntos civiles y el matrimonio.
-se reconocio la deuda publica.
-se tomaron medidas para solucionar el problema de la propiedad territorial y asi aumentar el numero de propietarios de tierra.
-se suprimieron el monopolio de la iglesia.
-se clausuro la real y pontifica universidad de Mexico.
fueron importantes esas reformas liberales por que le quitaron todo el poder que tenia la iglesia para manejar el gobierno y no volver a la monarquia en que comenzaron.

10.¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833?
los intereses de la aristocracia y el cclero estaban en peligro, antes este problema Snatan anna destituyoo en 1835 a Gomez Farias, suprimio las reformas y la constitucion de 1824 e instalo la republica centralista

No hay comentarios:

Publicar un comentario