miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuestionario #2 Daniela Orta Ortega 3` B

Cuestionario #2 página 14
1. Porque fracaso el imperio de Iturbide?
Por las ambiciones de Iturbide, el país vivía en una anarquía. Como en la Nueva España nunca existió una verdadera corte, la de Iturbide osea la corte Imperial fue una simulación que estaba mal hecha y esto llevo al fracaso.


2. Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país?Nociva, ya que impide el avance en muchos aspectos el avance y progreso del país.


3. Que es la masonería?Es un sistema moral con principios y creencias hacia los humanos y al progreso. Esta construye el edificio moral de la sociedad.


4. Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país?La logia escocesa: Esta se dedicaba a los estudios y enseñanza, además participaba en los conflictos políticos.
La logia yorkina: Encabezada por Guadalupe Victoria, tuvieron una influencia en la sociedad mexicana, ya que los diferentes grupos, como los conservadores apoyaban a los escoceses pero en desacuerdo con las reformas de los yorkinos.


5. Que proponían los federalistas y en que se diferenciaban de los centralistas?Los federalistas ya no querían depender más del gobierno español ni de otra potencia, el país tenía un gobierno republicano, representativo, popular y federal, y los 3 poderes son: ejecutivo, legislativo, judicial. Los centralistas apoyaban a España.


6. Que proponía el Centralismo y las siete leyes, y en qué se diferencian del Federalismo?Los centralistas proponían que se debía construir un gobierno fuerte y rediseñaron el país con derechos, libertades, y obligaciones. Además decían que los españoles habían sido el gran soporte de la sociedad y que habían tenido un gobierno bastante exitoso durante la Colonia.




7. Que acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país?Creo el banco de Avio para ayudar a la industrialización y se construyeron fábricas textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro. También ayudo a la educación técnica.


8. Que dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte?Prohibió la inmigración y ordeno la colonización por los mexicanos.


9. Que se propusieron hacer los liberales en 1833?Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno. Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio. Se dio a conocer la deuda pública. Suprimieron le monopolio de la iglesia en materia de educación. Se clausuro la Real.



10. Por que se cancelo el proyecto reformista de 1833?Por que la aristocracia y el clero estaban en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario