domingo, 20 de septiembre de 2009

TANIA ABRIL REY CALDERÓN 3º "B" ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

* Análisis de la película:

º Resumen breve del argumento.

En esta película se pueden apreciar las condiciones que se vivían en México cuando era gobernado por la Regencia, también se pudo apreciar la forma de gobierno de Iturbide así como sus injusticias y abusos que cometía lo que lo llevo a abdicar a lo cual se opone Fray Servando Teresa de Mier quien lo acusa de traicionar a la nación y propone que lo decapiten pero ya que Iturbide ayudo en la consumación de la Independencia solo propone el destierro. Defendido por Antonio López de Santa Anna al dar sus argumentos, el congreso mediante una votación lo encuentran ilegitimo. Al quedar México sin una autoridad viene a gobernar Guadalupe Victoria. En conclusión esta película nos muestra las condiciones que predominavan en el país como los desacuerdos en el congreso, la forma de pensar de la clase baja y la existencia de dos grupos: liberales y conservadores.

º Momentos o etapas del film. ¿tema central?, ¿personajes claves?, ¿temas que se tratan?

- Momentos o etapas:

> El abrazo de Acatempan.- En el se da una alianza entre Iturbide y Guerrero para terminar con la guerra de Independencia y consumarla.

> Nombramiento de Iturbide.- Es nombrado por el congreso ya que era el único que consideraban competente para que gobernara y como a Guadalupe Victoria lo hacían muerto, no tenían el tiempo para ver las capacidades de otros, tenia que actuar rápido ya que existía la amenaza de que España atacara el puerto de Veracruz y los volviera a colonizar y con ello se perdiera la Independencia.

> Aparece Guadalupe Victoria.- Como Servando Teresa de Mier no creía lo que se decía de que estuviera muerto decide ir a buscarlo ya que cree que era una conspiración por Iturbide para llegar a poder ya que Victoria era quien debía ocupar el trono y eso se lo impedía.

> Iturbide es destituido.- Cuando aparece Victoria, el congreso conspira en contra de Iturbide para quitarlo del poder y remplazarlo por Victoria haciéndolo mediante las acusaciones como el endeudamiento del país y poniendo en evidencia los malos tratos. Para realizar esto utilizar a Santa Anna quien lo traiciona, el congreso lo declara ilegitimo ya que Servando Teresa de Mier lo acusa de traicionar a la nación por lo que deciden desterrarlo. Iturbide después de ser desterrado decide regresar a México vestido de la mujer de un mercader de Europa, pero lo descubren y en su defensa dice que viene a ayudar a México por que los van a atacar, pero no le creen y lo fusilan.

> Guadalupe Victoria llega al poder.- Al ser destituido Iturbide el congreso lo declara presidente de México ya que era el quien debía ocupar ese puesto.

> Fray Servando Teresa de Mier muere.- Después de haber luchado por México y sido uno de los que buscaban el bien del país, este decide dar a conocer su testamento ante el congreso en el cual da a conocer todas sus inconformidades y defectos siendo sus beneficiarios en la mayoría los miembros del congreso. Con ello termina la película.

- ¿Tema central?:

> Tema central: Las circunstancias en las que vivió México durante el gobierno de La Regencia, y el imperio de Iturbide. Dando más énfasis al imperio de Iturbide el cual fue un fracaso, y la estructura política, social y económica que se presentaban.

- ¿Personajes claves?:

> Personajes claves: Fray Servando Teresa de Mire, Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Anna, Guadalupe Victoria y Miguel Ramos Arizpe.

- ¿Temas que se tratan?

> Temas que se tratan:

> Las situaciones en las que vivía el país cuando no tenía un gobernante.
> Una variedad de injusticias que se cometieron durante el imperio y la mala forma de gobernar de Iturbide.
> La participación poco interesada de la clase baja los cuales se inclinaban al que les diera mejores condiciones de vida.,
> Los constantes conflictos que se presentaban en el Congreso Constituyente.
> Los ideales de liberales como Fray Servando Teresa de Mier.

º Datos del Autor.

La película fue escrita por Flavio Gonzáles Mello, quien era un dramaturgo Mexicano. La película se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra “1822 El año que fuimos imperio” fue presentada por primera vez en Mayo del 2002.

* Análisis de los personajes de la película:

º Características de la película.

La película se inclina más a un documental o reconstrucción histórica. En la cual se trata de representar de una forma más o menos similar a lo que se vivió en esa época y así da a conocer de una forma más explicita las circunstancias que predominaron gracias a la personificación de los personajes históricos.

º Características de los personajes.

- Los personajes:

> Entre los personajes colectivos podemos encontrar a Fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria,
> Mientras que en los individuales podemos encontrar a Agustín de Iturbide y Antonia López de Santa Anna.

- Los grupos sociales:

Los grupos sociales que son representados son los liberales por los colectivos y los conservadores por los individuales.

* Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:

º Comentario de los antecedentes.

Esta película nos permite analizar las circunstancias que se vivían los primeros años después de conseguir la Independencia, nos presenta los problemas que hubo para decidir un gobierno y como después de conseguir la Independencia con el fin de tener un mejor gobierno no tenían conocimientos para llevara acabo un gobierno productivo ya que nunca habían tenido en poder. Al no tener conocimiento de esto los llevo a tomar medidas precipitadas como elegir a Iturbide como la máxima autoridad basándose en que el había logrado suprimir los ataques de los Españoles y como existía la amenaza de que España atacara el puerto de Veracruz lo consideraron competente para frenar ese ataque por lo que no les importo si supiera o tuviera la capacidad para gobernar. Lo que causo que Iturbide se aprovechara del poder y trajo una deuda externa a México por lo cual los ponen a juicio y lo destierran pero todo esto fue una excusa para quitarlo del poder y desterrarlo de México y ya desterrado poner en el poder a Guadalupe Victoria. En conclusión estos hechos fueron importantes para la formación de una nación porque nos muestra los primeros gobiernos y como fueron organizados, la administración de la economía la cual fue pésima porque se genero una deuda externa con la cual seguimos lidiando en nuestros días. Y en la forma de gobierno puedo decir que no ha cambiado ya que los que tiene el poder siguen siendo son corruptos y abusan del poder, solo buscan enriquecerse y conservar privilegios a costa de la población.

º Valoración crítica.

En lo que a mí respecta yo considero es si es significativa la información ya que presenta una simulación de las condiciones en las que se encontraba el gobierno y el país y opino que esta película no esta manipulada ideológicamente porque no favorece a ningún grupo, al contrario nos representa a los dos por igual es decir nos muestra los pros y los contras de ambos. Nos relata nuestros orígenes y todo por lo que se vivió después de la consumación de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario