domingo, 20 de septiembre de 2009

Evelyn Solis Lugo analisís de la obra

Resumen breve:

Esta obra nos ilustra la etapa de la consumación de la independencia, pasando por el general Iturbide como emperador y el desempeño de cada uno de los principales personajes para que México llegara hacer una republica.

Tema central y personajes claves:

Una vez consumada la independencia y notando la anarquía que imperaba en el país, podemos apreciar como los soldados apoyaron a Iturbide en sus ambiciones políticas obligando así al congreso a proclamarlo emperador el 19 de mayo de 1822.
En diciembre de ese mismo año Antonio López de Santa Anna se revela contra el imperio y exige se instale un gobierno republicano, para dar paso al Plan de Casa Mata el 1 de febrero 1823 y desconocer el gobierno de Iturbide, pero este se dispuso a reinstalarlo y en respuesta los diputados se pronunciaron en su contra y lo declaro ilegitimo, procediendo a su destierro. Como personaje importante hemos de mencionar a Fray Servando Teresa de Mier al ser el quien localiza a Guadalupe Victoria en esta obra en condiciones precarias y lo motiva hasta hacerlo el primer presidente de la republica.

Análisis de los personajes de la película:

Esta reseña fílmica nos da idea de los cambios políticos y sociales que transcurrieron en este pasaje histórico aunque con un poco de ficción en algunos de sus personajes pero sin alejarse de la realidad de los hechos como es el caso de las condiciones en que se encontraba Guadalupe Vitoria por señalar solo alguno.
Nos muestra además el heroísmo de cada uno de sus personajes y la participación de los diferentes grupos sociales.
Un grupo que se caracteriza por ser individualista son los conservadores mientras que los colectivos los identificamos como liberales.

Autor:

La película fue escrita por Flavio Gonzáles Mello, quien era un dramaturgo Mexicano. Esta obra se rodó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. La primera presentación de la obra “1822 El año que fuimos imperio” fue presentada por primera vez en Mayo del 2002.Ha publicado obras teatrales “Como escribir una adolescencia”, y “Así como la ves”. Ha participado en festivales de dramaturgia en Japón y Australia.





Comentario de los antecedentes: los sucesos ocurridos fueron importantes ya que nos damos cuenta de cómo fueron los hechos antes y después de llegar hacer una republica y para darnos cuenta del mal gobierno que existía con Agustín de Iturbide y como los diferentes personajes intervinieron para que se lograra.

Critica personal: la información que aporta es significativa en algunas cosas por que sale un poco ficción un ejemplo de ello es el diputado la lagaña.
Esta un poco prejuiciada con el personaje de Iturbide ya que el autor muestra su descontento con el por su mal gobierno y haber endeudado al país.

1 comentario:

  1. el resuemen es muy bueno, sabe redactar, no tiene ninguna falta de ortografia, solo que a la critica no le entendi =)

    karla valeria Guerrero Nuñez =)

    ResponderEliminar