martes, 22 de septiembre de 2009

Analisis del la obra Sara Valenzuela 3B!


RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO
Relata las condiciones que se vivían en México después de la consumación de la independencia, de la forma de gobierno de Iturbide que era pésima ya que el veía principalmente por sus intereses propios y los abusos que con intención bien planeada le hacia al pueblo, a la sociedad. Fray Servando Teresa de Mier lo acusa de traicionar al país y pide que lo destierren. Quedando México sin autoridad empieza a gobernar Guadalupe Victoria. La obra termina con la muerte de Fray Servando Teresa de Mier.

MOMENTOS O ETAPAS CLAVES DE LA OBRA
¿Tema central? ¿Personajes claves? ¿Temas que se tratan?


-> El abrazo de Acatempan: Aquí fue donde Agustín Iturbide y Vicente Guerrero marcan con ese abrazo la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente para quedar en un común acuerdo con las decisiones. Pero yo opino que este acontecimiento no sirvió de nada ya que Iturbide sigue aprovechándose para beneficio propio. Y si, si mejoraron algunas cosas pero pues ese no fue un acuerdo de que solo poco se iba a cambiar.

-> Nombramiento de Iturbide: El congreso lo nombro ya que era el único que ellos pensaban que tenía la capacidad de gobernar aunque porque era el único que pensaban que tenía la capacidad de gobernar, y que mala decisión tomaron ya que los afecto. También lo nombraron porque pensaban que Victoria ya había muerto. Y lo escogieron principalmente porque estaba la amenaza de España que atacaría al puerto de Veracruz. Ósea tenían miedo de que los volvieran a conquistar y que se como quien dice perdiera lo que con mucho trabajo habían "logrado": La independencia.

-> Guadalupe Victoria vuelve: Bueno primero desaparece ya que se negó a indultarse así que tuvo que huir y esconderse en las selvas de Veracruz hasta que se hiciera la promulgación del Plan de Iguala. Fray Servando no creyó que el estuviera muerto pensó que era idea de Iturbide para poder gobernar y llegar al poder, como si fuera un peligro para sus planes. Fue a buscar a Iturbide en San Juan del Rio para decirlo o más bien proponerle que el gobierno estuviese encabezado por un antiguo insurgente ósea que no hubiera estado en el indulto. Y como fue obvio Iturbide no se lo concedió.

- > Destitución de Iturbide: Una de las causas yo digo que fue Victoria ya que el congreso conspiro contra el para que dejara el gobierno en buenas manos. Santa Anna lo traiciono y el congreso lo destituye ósea como lo declaran ilegitimo, lo acusan del endeudamiento del país y los malos tratos y pues si la verdad si fue culpa mayoritariamente de el ya que estaba interesado en sus beneficios propios. Iturbide regresa a advertir que viene a atacar a México pero pues no le creyeron y ahí mismo lo fusilan.


- > Guadalupe Victoria en el poder: Después del destierro de Iturbide, lo nombran presidente de México con la esperanza de radicales cambios a mejor vida para todos, desde el alto clero hasta la población en miseria.

- > Muerte de Fray Servando: Muere antes de dar un discurso justificando sus opiniones. Creo que fue un elemento importante en esta época ya que ayudo mucho a que existiera justicia en el país, aunque algunas veces no lo lograba el seguía sin desistir.

¿Cuál es el Tema central?:

La vida de México cuando gobernaba Iturbide, las condiciones sociales, políticas y económicas.

¿Cuáles son los Personajes claves?:
Fray Servando Teresa de Mier
Agustín de Iturbide
Antonio López de Santa Anna
Guadalupe Victoria
Miguel Ramos Arizpe.

¿Cuáles son los Temas que se tratan? (A mi criterio)
Ideas de los liberales, deseos y aspiraciones
Negación de Iturbide a querer mejorar el país
Injusticias que recibía el pueblo
Argumentos de Fray Servando hacia Iturbide
Choques de ideas, enfrentamientos y TRAICIONES.

AUTOR DE LA OBRA

Escrita por Flavio González Mello quien publico obras teatrales. Egresado de las dos escuelas de cine que hay en México, guionista y maestro de guionismo, en 1996 gano un Ariel por su película Domingo Siete. 1822, El año que fuimos imperio fue realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, su primera presentación fue en mayo del 2002.


ANALISIS DE LOS PERSONAJES DE LA PELICULA

Yo digo que la película tiene por una parte ficción ya que pues no todo lo que se ve se debe de creer porque principalmente Flavio no estuvo ósea presente cuando todo esto paso es como en la televisión, no todo se cuenta y la mayoría de las veces en lo contado hay algo que le agregan o como en los chismes. haha
Y si claro que hay realidad histórica ya que hubo personas que vivieron para contarlo, para dar su punto de vista según su nivel social, bueno en esos tiempos no creo que sigan viviendo ahah pero bueno se podría decir que hubo pruebas que nos demuestran que todo esto existió.

->La relación entre el film y la reconstrucción historia parecida bueno relativamente porque como dije no estuvimos nosotros para comprobar que paso lo relatado.
->Unos protagonistas fueron colectivos bueno yo lo entendí así como que representaban a un grupo tal fue el caso de Fray Servando representando a los republicanos con el deseo de progreso.
->Personajes ambientales que también representan al pueblo, la miseria en la que se vivía, y la forma en la que participaban en la política aunque fue poca.
->Y en los individuales yo note a Iturbide y Antonio López de Santa Anna.

ANALISIS DE LOS HECHOS HISTORICOS RECOGIDOS EN LA PELICULA

Creo que fueron actos inconscientemente muchos de ellos, con consecuencias graves como las deudas, miseria en el pueblo, descontento, fraudes, enfrentamientos. Y que la causa de todo esto fue el deseo de tener una mejor vida por parte del pueblo y por los monárquicos el deseo de poder.
¿Es significativa la información que aporta? ¿Está prejuiciada ideológicamente?
Es muy importante toda esta información ya que es nuestro pasado y de ahí se derivan muchas cosas de hoy en día, ósea que debido a lo que se vivió en esa época se refleja en lo cotidiano porque en algunos aspectos se quedo con esa mentalidad y no digo que todos pero pues un ejemplo serian los diputados o alguien que este en poder como que con ganas de ganar mas de lo que se debe y no se merece. No se si me explique. jaja

Y no digo que si esta prejuiciada ideológicamente ya que no tengo en que basarme para afirmarlo. Aparte que pues en esta obra, en los libros de texto y en la información que nos da la maestra se nota claramente las ideas de los personajes. Un ejemplo seria como cuando estaban decidiendo que iba a gobernar, los republicanos o monárquicos, es decir que cada quien tenia firmemente sus ideas.

Sin mas que decir esto es todo, espero y este bien y sea de su agrado eeh porque me esforcé mucho compañeros basándome también en información adicional que decidí que seria muy útil también.


saludos(:

1 comentario:

  1. Poes como nos dijeron el analizis de la obra no era redactar los sucesos que fue lo que isiste en algunas partes.


    Humberto Granados Valenzuela 3 f

    ResponderEliminar