miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionario 1 sergio alonso herrera perez 3b

Cuestionario 1

1. ¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?

Por la gran desorganización social, económica y política del país, por la ambición de Iturbide hacia el poder, el país vivía un estado de anárquico y nunca hubo un gobierno capaz de liderar al país todo fue improvisado.

Políticas.- El pueblo en lo político siempre se había inclinado al liderazgo que les ofreciera mejores condiciones de vida pero nunca se había involucrado en las decisiones de la forma de gobierno, también se debía que nunca habían tenido en poder y carecían de educación cívica y moral. 

 Económico.- las actividades del país se neutralizaron Debido a la larga lucha de la Independencia, gobierno tuvo que verse obligado a acudir a pedir créditos a otros países para así poder sostener a los ejércitos y la lucha. Con estos créditos México se acredito una deuda con barios países de Europa. 


Social.- las clases privilegiadas eran las mismas, población trabajadora cuando se logra la Independencia alcanzo la ciudadanía y quedaron peor que en la colonia por ejemplo tenia obligaciones fiscales.  

2.- ¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia? 
 Con el plan de iguala se obtienen dos proyectos: 

* Los de los republicanos que estaba integrada por la clase media querían mejores condiciones de vida, ellos tenían una ideología liberal.

* Los de los monárquicos que Tenían una ideología conservadora. Estaba integrada por la oligarquía colonial, ellos buscaban conservar sus privilegios. 

3.- ¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país? 

* Los monárquicos pretendían que un príncipe católico gobernara y formar una monarquía. Estaba compuesta por conservadores. 

* Los republicanos querían que el país estuviera gobernado en forma de república. Estaba compuesto por liberales. 

4.- ¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder? 

Pensaron que si Iturbide estaba al mando del poder lograría frenar los ataques de España. Y la creación de la regencia. 

5.- ¿Qué problemas enfrento el Imperio y porque fracaso? 

. Fracaso porque la corte fue una simulación mal hecha de gobierno, Iturbide era de ideología conservadora, la constitución imperial que Iturbide proclamo no se era respetada pues el congreso estaba constituido en su mayoría por republicanos quienes no aceptaban esa constitución  

No hay comentarios:

Publicar un comentario