martes, 22 de septiembre de 2009

Montoya Orozco Liliana 3°b Cuestionario del libro

1° ¿Por qué fracaso el imperio de Iturbide?
Por su mal manera al gobernar, aumento impuestos provocando el disgustos de la clase alta, disolvió el congreso y cuando lo quiso volver a establecer los diputados se pusieron en su contra además de el mal manejo de los prestamos de extranjeros.

2° ¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
ambas opciones, nociva porque si no se paga a tiempo los impuestos aumentan y por lo tanto la deuda también y positiva porque si se cumple al pagar con el préstamo puedes salir del apuro en que se encuentre.

3° ¿Qué es la masonería?
Es una organización con un determinado código moral, costumbres y formas de pensar, con el fin de que la humanidad vaya progresando.

4° ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y qué papel desempañaron en nuestro país?
Escocés: Pretendían defender a los españoles y los yorkinos que aparentaban defender a los mexicanos quien el principal participante era Poinsett de nación estadounidense quien solo buscaba obtener parte de la frontera con México.

5° ¿Qué proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Los federalistas querían abolir los privilegios del ejercito y del clero, libertad de expresión de ideas, crear un país laico y moderno, castigar con pena de muerte los delitos políticos, acabar con el poder que tenia el clero, reconocer y consolidar la deuda económica y suprimir leyes que limitaban la libertad de prensa
Las diferencias eran que los centralistas no querían perder sus privilegios ni la soberanía de los estados.

6° ¿Qué proponían el Centralismo y Las Siete Leyes y en qué se diferencian del federalismo?
El centralismo y Las Siete Leyes querían un poder conservador mas importante que los de los Poderes Legislativo y Judicial, un gobierno presidencial por 8 años, un territorio dividido en departamentos y distritos y que un gobierno central manejara a los demas, religión católica como única y en en los documentos se establecian derechos, obligaciones y libertades de los mexicanos.
Mientras que el federalismo se establece en la igualdad.

7° ¿Qué acciones realizó Lucas Alamán para la industrialización del país? Alamán crea el Banco de Avío,se construyen febricas textiles, queria fomentar la industrialización y la generacion de empleos.
8° ¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios de norte?
Prohibe la entrada de extranjeros al pais y que Texas dependiera del la federación.
Fomentó la educación técnica
9° ¿Qué propusieron hacer los liberales en 1833?
Acabar con el poder que tenia el alto clero y lograr que el país fuera laico y moderno.
10° ¿Por qué se canceló el proyecto reformista de 1833?
Por que la oligarquia colonial vieron en peligro sus privilegios y para que esto no pasara Santa Anna quito del poder a Gómez Farías,suprime las reformas y la constitución de 1824 e instauró una República Centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario