miércoles, 16 de septiembre de 2009

Aaron Rodarte Grijalva 3B

CUESTIONARIO 1

1-¿En que condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?
Llego en condiciones económicamente estancadas, porque las industrias estaban paralizadas. La Agricultura la mayor parte de su producción era para mantener al ejercito inútil y corrupto. Las condiciones políticas estaban dominadas por republicanos. En la nueva España no había existido una verdadera corte y socialmente eran dominados por el alto clero, los terratenientes, los mineros y los ricos comerciantes manufacturados.

2-¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia? Pues que en México no se sabía que iba a pasar en el futuro, eso les correspondía a los liberales y conservadores, algunas personas dieron propuestas para que México se desarrollara pero no hubo quien consumara estos proyectos.

3-¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político del país?
Los Monárquicos y los Republicanos. Los Monárquicos defendían los privilegios de la aristocracia, el clero y el ejército. Que el clero sostuviera su poder económico.

4-¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al país? El Plan de Iguala y El Tratado de Córdoba.

5-¿Qué problemas enfrento el primer imperio y porque fracaso? Las condiciones de México eran malas ya que España había amenazado a Veracruz y ahí era donde la mayoría de las actividades se realizaban







CUESTIONARIO 2

1-¿Por qué fracaso el Imperio de Iturbide? Por que nunca se supieron organizar de manera adecuada entonces el imperio de Agustín de Iturbide empezó Fracasar hasta su final.

2-¿Consideras que la deuda externa es nociva o positiva para el país? Pues es nociva porque desde la deuda externa del año 1821 hasta 1862 han estancado la economía de México y si algún día México llega a tener una guerra no vamos a tener presupuesto para guerras y no podremos pedir más préstamos porque todavía se deben los anteriores.

3-¿Qué es la masonería? Es un sistema moral, con principios y creencias que ama a la humanidad y el progreso, construye el edificio moral de la sociedad.

4-¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron al principio del siglo XIX, y que papel desempeñaron en nuestro país? Pues la primera logia masónica fue la del Rito Escocés ellos fueron perseguidos por el gobierno pues no existían liberales en España esta logia, se dedicaba a estudios Filosóficos y a la enseñanza. En 1825 se organizo la logia Yorkina. Años después Escoceses y Yorkinos eran numerosos. Los Conservadores apoyaban a los escoceses y estaban deacuerdo con las reformas que promovían los Yorkinos, esto produjo como resultado un desgaste y, finalmente su extinción temporal.

5-¿Qué proponían los federalistas y en que se diferencian de los centralistas? Que los federalistas proponían reformas y los centralistas elaboraron una nueva constitución.

6-¿Qué proponían el centralismo y Las Siete Leyes, y en que se diferencian del Federalismo? Pues se rediseño al país con derechos, libertades y obligaciones del ciudadano mexicano; un supremo poder conservador.

7-¿Qué acciones realizo Lucas Alamán para la industrialización del país? Creó el banco de Avío.

8-¿Qué dispuso Lucas Alamán para proteger los territorios del norte? Prohibió la inmigración de los extranjeros a los territorios del norte.

9-¿Qué se propusieron hacer los liberales en 1833? Acabar con el poder político y económico del clero, que aunque dominaba en todos los ámbitos de la vida del país y crear un país laico y moderno.

10-¿Por qué se cancelo el proyecto reformista de 1833? Por que todavía en 1830 la situación económica y política era precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario