miércoles, 16 de septiembre de 2009

cuestionario#2 Héctor Daniel Parra Gardea 3B

1.- ¿Porque fracaso el imperio de Iturbide?
Fracaso por toda la desorganización social, económica y política del país, porque no existió un gobierno, y se tuvo que improvisar, aparte Iturbide no supo manejar el gobierno bien.
2.- ¿Considera que la deuda externa es nociva o positiva para el país?
Es nociva porque la mayoría de las ganancias que saque el país tendrán que ser para pagar esos préstamos, o peor si no les sacaron ganancia.
3.- ¿Que es la masonería?
Es una organización autodenominada como de carácter iniciático, filantrópico y filosofo. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano.

4.- ¿Cuáles fueron las logias masónicas que existieron a principios del siglo XIX y qué papel desempeñaron en nuestro país?
Hubo 2 logias una fueron los Escoceses y otra los Yorkinos, estas logias eran numerosas y tenían un importante papel en la sociedad mexicana. Los conservadores apoyaban a los escoceses dirigidos por Nicolás Bravo estos estaban en contra de los yorkinos encabezados por Guadalupe Victoria, Miguel Ramos Arizpe, Poinseett, y otros más. Terminada esa lucha entre logias acabo con su desaparición. Los escoceses se dedicaban a estudios filosóficos y a la enseñanza, también participaron en la política influenciada por España e Inglaterra.

5.- ¿Que proponían los federalistas y en qué se diferencian de los centralistas?
Proponían que se concediera la libertada absoluta de expresión de ideas, suprimir leyes que limitaban la libertad de prensa, abolir los privilegios del clero y ejercito, suprimir el monopolio de lo iglesia, proponían pena de muerte para castigar delitos políticos y crear un país laico y moderno. Su diferencia es que los federalistas querían un gobierno diferente, un gobierno nuevo integrado por personas mexicanas y los centralistas querían que siguiera gobernando España, donde seguirían conservando sus privilegios.

6.- ¿Que proponía el centralismo y las siete leyes y en qué se diferencian del federalismo?
Proponía las siete leyes donde había derechos, libertades y obligaciones del ser mexicano, un supremo poder conservador por encima de los demás poderes, un mandato presidencial que durara 8 años, el territorio nacional dividido en departamentos y distritos cada uno gobernado por un gobierno distinto al central y la religión católica como única sin tolerancia de otra. La diferencia fue que los centralistas querían seguir teniendo el poder y los federalistas querían ser más iguales.


7.- ¿Que acciones realizo Lucas Alemán para la industrialización del país?
Realizo asuntos públicos además de la economía de país. Creo el Banco de Avío, se construyeron fábrica de textiles en Guadalajara, Orizaba, Puebla y Querétaro.

8.- ¿Que dispuso Lucas Alemán para proteger los territorios del norte?
Prohibió que extranjeros entraran en los territorios del norte y ordeno que fuera poblada solo por mexicanos.

9.- ¿Que propusieron hacer los liberales en 1833?
-Acabar con el poder político y económico del clero, para crear un país laico y moderno.
-Se retiro la concesión para que la iglesia manejara sus asuntos civiles como el matrimonio.
-Se dio a conocer la deuda pública.
-Suprimieron el monopolio de la iglesia en materia de educación.

10.- ¿Porque se cancelo el proyecto reformista de 1833?
Porque los intereses de la aristocracia y el clero estaban en peligro, así que se suprimieron las reformas y la constitución de 1824 y se instauró la República Centralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario