martes, 22 de septiembre de 2009

Efraín Armendáriz Delgado 3° B - 1822, El año en que fuimos imperio

En esta película podemos observar la situación política, económica y social que se vivia en la Nueva España al consumarse la Independencia. Desde las primeras ideas de forma de gobierno propuestas, pasando por por la convocatoria a un Congreso en el que se proclamo emperador a Agustín de Iturbide. Luego de un tiempo las ambiciones de Iturbide hicieron que lo desterraran del poder y se fue del país donde murió poco tiempo después. Luego de muchos problemas llego al poder Guadalupe Victoria apoyado por Fray Servando Teresa de Mier.

-Momentos o etapas claves del film:

Tema central.- Situación política en el país, primer imperio de Iturbide, su nombramiento y quienes lo apoyaron, enfrentamiento con el congreso y el apoyo de Mier hacia Guadalupe Victoria para que gobernara en un gobierno republicano.

Personajes clave.- Fray Servando Teresa De Mier, Agustín de Iturbide, Antonio Lopez de Santa Anna, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Temas que se tratan:
- Condición política del país
-Nombramiento de Iturbide
-El mal imperio de Iturbide
-Disolución del congreso
-Nombramiento de Guadalupe Victoria.

-AutorFlavio Gonzalez Mello, dramaturgo, guionista y director de cine y teatro. El núcleo que quería definir es como, después de estar en guerra durante 11 años, un buen día,como por arte de magia, resulta que todos somos parte de lo mismo que, incluso,somos partidarios de un mismo proyecto, supuestamente nacional".La obra se dio a conocer en mayo del 2005.

-Análisis de los personajes de la película.
Es una reconstrucción histórica, que refleja lo ocurrido en la época donde México nacía a la vida independiente además de tratar a los principales personajes que participaron en la organizacion política del país y sus aportaciones para lograr o no un gobierno republicano, pues había algunos a favor y otros en contra pero actuaban de forma colectiva segun sus ideales.
Son representados la oligarquía colonial, el ejercito y el clero con Fray Servando además de en algunas ocasiones las clases mas bajas.

-Análisis de los hechos históricos recogidos en la película:
Nos da la oportunidad de conocer los acontecimientos ocurridos en aquella época, así como los héroes que lucharon por nuestra forma de gobierno y sus ideales. También cada uno de los acontecimientos y como se fueron dando, así como la forma de vida y las costumbres de entonces.

Mi valoración critica es que hicieron un muy buen trabajo al realizar esta obra pues la información que nos brinda es muy significativa en el aspecto que a veces es mas interesante ver un video que leer un libro y si perjudica ideologicamente pero en una forma positiva, pues nos acerca mas a nuestra forma de gobierno y a la lucha por conseguirlo.

3 comentarios: