miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cuestionario numero uno! Sara Valenzuela Saenz 3b(:

¿En qué condiciones políticas, económicas y sociales llego al trono imperial Iturbide?

ECONOMICAS: Se encontraban paralizadas y se tuvo que acudir al crédito externo porque la guerra no les dejo para mas también por las reclamaciones de españoles y la desorganización.

POLITICAS: No hubo estabilidad política porque nunca formularon un proyecto. Además que nunca habían sido independientes así que les faltaba educación cívica y moral para poder gobernar, también se debió a que hubo muchos conflictos. Y sin faltar que la iglesia participo en múltiples sucesos de la vida nacional.

SOCIALES: EN los primeros años se conservaron las formas sociales que habían prevalecido durante la colonia. Estaba el alto clero, terratenientes, mineros y ricos comerciantes. Incrementaban su riqueza PORQUE explotaban el hambre del pueblo. El pueblo vivía en la miseria y era explotado tenían los PEORES tratos. No tenia derecho a elegir porque no los tomaban en cuenta porque eran incapaces y no tenían EDUCACION.

¿Cuáles eran los proyectos de nación que se propusieron una vez que se logro la independencia?

- Primera regencia era organizar los problemas del país, comenzó el 28 de Septiembre 1821 integrada por Agustín de Iturbide, Manuel de la Bárcena, Isidro Yáñez, entre otros.

- Segunda regencia: Que fue el congreso constituyente, inicio el 24 de Febrero 1822, integrada por el alto clero y ahí discutían si iba a haber un gobierno monárquico o republicano

¿Cuáles eran los grupos que participaron en el quehacer político en ese periodo?

-Monárquicos: Eran los conservadores, de la oligarquía colonial y ellos aspiraban a una MONARQUIA. Iturbide
-Republicanos: Eran los liberales, de la clase media ósea el pueblo y aspiraban a una República.
(Los proyectos de nación de los liberales y conservadores eran ALTAGONICOS)

¿Qué favoreció la llegada de Iturbide al poder?
- Que en España se negaban a reconocer el plan de Iguala y el Tratado de Córdoba y las fuerzas españolas se disponían a atacar el Puerto de Veracruz y todo eso incito a Iturbide en sus ambiciones políticas. Los soldados y el Populacho lo apoyaron. y se consuma el 19 de Mayo de 1822.

5-¿Qué problemas enfrento el primer imperio y por que fracaso?

-La constitución imperial que Iturbide proclamo no se era respetada porque el congreso estaba constituido por republicanos bueno la mayoría, y no aceptaban esa constitución y el país estaba viviendo en ANARQUIA. Fracaso cuando López de Santana se subleva para eliminar el gobierno de Iturbide proclamando el PLAN DE CASA MATA donde se defendía la soberanía del país!



CORREGIDO! (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario